Arcadia abre en Barbastro un centro de atención a enfermos mentales con quince usuarios

La consejera Broto destaca la inversión en servicios sociales realizada en este mandato que ha ascendido a 765.000 euros.

El presidente de la Comarca, la consejera de Ciudadanía, el presidente de Arcadia y el director provincial del IASS en la inauguración de Redera en Barbastro.
El presidente de la Comarca, la consejera de Ciudadanía, el presidente de Arcadia y el director provincial del IASS en la inauguración de Redera en Barbastro.
JLP

Desde comienzo de mes, Barbastro cuenta con un centro terapéutico para enfermos mentales graves del medio rural, Redera, el primero que pone en marcha en la comarca del Somontano, Arcadia, la Fundación Agustín Serrate. Quince usuarios ya acuden a participar de las actividades que los profesionales de Arcadia imparten de lunes a viernes, formándoles y dotándoles de las capacidades para su inserción laboral. El proyecto cuenta con la colaboración de la Comarca del Somontano, el centro especial de empleo Somontano Social y la Fundación La Caixa y se va a desarrollar de forma experimental a lo largo del próximo año, con previsión de continuidad si se recibe el apoyo de estas y otras entidades como el de la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales. Precisamente la titular de este departamento, María Victoria Broto, lo ha inaugurado este mediodía acompañada por el presidente de la Comarca y de Somontano Social, Daniel Gracia, y Alberto Larraz, presidente de Arcadia Fundación Agustín Serrate.

La sede se ubica en la Avenida de La Merced y el horario es de lunes a viernes por las mañanas, con posibilidad de ampliar a las tardes. El equipo de atención comunitaria está formado por un psicólogo, una asistente social y una terapeuta ocupacional. La previsión en este primer año es la de atender a 40 personas, como ha apuntado el que fuera ex consejero de Sanidad con el Gobierno socialista de Marcelino Iglesias. “Nada más empezar ya tenemos quince usuarios y creo que podremos tener volumen suficiente para poder complementarlo con otras cuestiones. La rehabilitación psicosocial de este tipo de personas que es un centro de día hay que ligarla a la cuestión laboral y residencial. El conjunto de estos recursos puede posibilitar la rehabilitación hacia el trabajo, y ahí entraría en juego Somontano Social con quienes se puede aportar mucho”, ha explicado Larraz.

El perfil de estos usuarios es personas de 18 a 65 años, con un diagnóstico de enfermedad mental grave, en su mayoría esquizofrenias, un 75%. El psicólogo y coordinador de los recursos sociales y asistenciales de Arcadia, Sergio Benabarre, considera que el inicio de Redera en Barbastro “es prometedor, estamos contentos aunque esperamos que puedan hacer uso pacientes de la comarca. El programa está orientado a las personas que no lleguen a los recursos, queremos acercarles a ellos estos recursos para que no haya desarraigo”.

El objetivo de este espacio es mejorar la estabilidad clínica y reducir el riesgo de ingreso hospitalario, favorecer la autonomía e integración comunitaria evitando el desarraigo del contexto, integrar a las familias y ofrecerles una zona de respiro, y garantizar una continuidad de cuidados tejiendo una colaboración en red con profesionales y entidades involucrados. De hecho a la presentación de esta mañana han acudido profesionales del centro de Salud, de Cáritas, Valentia y otras entidades asistenciales. “Nuestro objetivo es favorecer la autonomía e integración de estas personas y garantizar una continuidad de cuidados, tejiendo una colaboración en red con profesionales y entidades involucradas”, ha subrayado Larraz.

Arcadia cuenta con centros similares en Monzón, Huesca, Ejea de los Caballeros y en breve se van a crear otros dos en Jaca y Fraga.

El presidente de la Comarca, Daniel Gracia, ha indicado que la atención a enfermos mentales “complementa el catálogo de los servicios sociales comarcales que se ha visto ampliado en los últimos años” y ha destacado que gracias a este proyecto “esos servicios se acercan al medio rural”.

Por su parte, la consejera Broto ha mostrado su intención de “sumar” en este proyecto “que es una apuesta por las personas. Un gobierno quiere la mejor calidad de vida y Aragón en estos últimos años ha mejorado mucho en lo económico pero esa mejoría no sirve de nada si no se atiende a las personas”.

765.000 euros para servicios sociales en la Comarca

Broto ha cursado además una visita al centro de Valentia y antes ha conocido las dependencias comarcales de los servicios sociales, que, dado el aumento de personal, se van a trasladar a las oficinas que hasta la fecha ocupaba en el mismo edificio la Confederación Hidrográfica del Ebro. La consejera Broto ha apuntado que la Comarca Somontano de Barbastro ha pasado de 63.000 euros en 2015 a 765.000 en 2022. La partida más destacada dentro de esta financiación del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón es la destinada a la ayuda a domicilio, un servicio que no existía en 2015. En concreto, esta comarca destinó a esta prestación para personas dependientes 475.327 euros (un 18% más que el año anterior), lo que le permitió cubrir 25.200 horas frente a las 21.012 del ejercicio anterior.

“Nuestro objetivo es siempre que la atención se preste de la forma más directa y eficaz y eso hacen los servicios comarcales, que conocen a cada uno de sus habitantes y las necesidades de sus usuarios”, ha explicado la consejera de Ciudadanía durante su recorrido por el centro. Para poder llevar a cabo esta labor –ha incidido Broto- es necesario contar con “la plantilla y la financiación adecuada, y nuestro esfuerzo es siempre dimensionarla”. En estos momentos, esta plantilla está compuesta de 14 personas, entre trabajadores, psicólogos o educadores sociales, además de auxiliares administrativos, un conductor y, por supuesto, la directora del centro.

Además del importe de la ayuda a domicilio para personas dependientes, la consejera ha citado el destacado incremento de la financiación de programas específicos de Servicios Sociales desde 2017. “Se ha pasado de 153.598 euros a 289.869 en este tiempo”, ha subrayado Broto. Gracias a esta financiación, se costean programas como la teleasistencia, algunos proyectos destinado a la atención de menores; de vulnerabilidad y exclusión social; y de atención a población inmigrante, entre otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión