El futuro se pasea por el Coso de Huesca, parece un perro y se llama Spot

Acciona desplaza a la capital oscense un robot cuadrúpedo en el marco del debate sobre inteligencia artificial desarrollado en la jornada previa al Congreso de Periodismo.  

Spot, el perro futurista compañero desarrollado por la empresa estadounidense Boston Dynamics, se ha paseado este miércoles por el centro de Huesca, para sorpresa de quienes a primera hora de la tarde pasaban por el Coso y las Cuatro Esquinas. Ha llegado de la mano de Acciona, la multinacional que durante enero y febrero ha puesto a prueba sus habilidades en la mina de Chuquicamata, en Chile. Tras los resultados obtenidos, el robot se quedará allí instalado para que sean los propios operarios quienes lo utilicen como una herramienta más.

El llamativo cuadrúpedo ha exhibido su potencial en la jornada previa al XXIV Congreso de Periodismo de Huesca, que se celebra este jueves y este viernes en el Palacio de Congresos de la capital oscense con la asistencia de más de 300 participantes y 50 ponentes. Este miércoles, como prólogo a la reunión profesional, alrededor de medio centenar de responsables de medios de comunicación de España, para analizar la aplicación de la Inteligencia Artificial a la labor periodística. 

Acciona, compañía colaboradora del Congreso, ha participado con la ponencia 'Innovación Digital', impartida por Carmen Camuñas. Además, ha desplazado a la ciudad al singular autómata. Carlos Crespo, responsable del área de Robótica y Automatización de la empresa,  ha explicado que Spot es un robot cuadrúpedo equipado con una serie de sensores que "utilizamos en las obras contratadas

El principal objetivo de la máquina es la recopilación autónoma de datos. "Él solo puede entrar a un entorno peligroso y adquirir información, en lugar de poner a una persona en riesgo", ha señalado Crespo. Spot, además de moverse, puede transportar una carga de hasta 15 kilos.  

En Chuquicamata, la mina de cobre más grande del mundo en producción, su trabajo ha permitido recopilar una valiosa información para acometer la transformación del yacimiento, que está a cielo abierto, en subterráneo. Acciona realiza la construcción de galerías por donde luego pasarán los camiones para el transporte del material extraído. 

Esta obra se lleva a cabo a un kilómetro bajo tierra. Es ahí donde el robot desarrolla todas su capacidades. El escáner que lleva delante se encarga de recoger nubes de puntos y se utiliza antes y después de echar la gunita (hormigón proyectado) "para saber qué cantidad se emplea y optimizar costes y emisiones de CO2", explica Carlos Crespo.

En el centro se ha colocado una cámara de fotos para tomar imágenes tras la excavación y tener idea de la cantidad de material que va a extraerse. En la parte trasera porta una cámara térmica para evaluar el endurecimiento del hormigón proyectado, "lo que nos dice cuándo es seguro entrar en la nueva galería excavada", indica el responsable de Robótica de Acciona.

La forma de Spot no es un capricho. Sus cuatro patas sujetan otras tantas ruedas: "Así tiene libertad de movimiento, puede subir escalaras, superar obstáculos, trepar por ciertas pendientes y pasar por el agua sin atascarse". Su batería tiene una autonomía de hora y media. Estas características, además del peso que puede soportar, son ventajas respecto al dron, también utilizado para explorar terrenos dificultosos. "Y está el impacto en el ambiente; un dron siempre levanta polvo en una ambiente pero el robot cuadrúpedo no", apostilla Crespo.

Este autómata, de color amarillo y negro y que mirado de cierta forma también recuerda a un insecto gigante, tiene un importante papel en uno de los yacimientos arqueológicos más famosos del mundo: el Parque Arqueológico de Pompeya, en Italia. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión