Cuarenta empresarios chinos en España conocen el potencial industrial de Monzón

Se han reunido con empresas locales para establecer sinergias de colaboración.

Visita de los empresarios chinos con el concejal Guerrero a la TIM de Monzón.
Visita de los empresarios chinos con el concejal Guerrero a la TIM de Monzón.
JLP

Una delegación de empresarios chinos, residentes en varios puntos de España, están conociendo el potencial industrial de Monzón en una visita organizada por las concejalías de Desarrollo e Innovación y Transformación digital del Ayuntamiento ribereño en colaboración con la asociación de empresarios del Cinca Medio.

Alrededor de cuarenta empresarios asiáticos han acudido a la llamada de la Asociación para el Desarrollo y la Cooperación entre España y China que aceptó la invitación trasladada por el concejal y portavoz del PAR en las Cortes, Jesús Guerrero, durante el encuentro empresarial Aragón – China coincidente con la celebración en Zaragoza del año nuevo chino.

La jornada ha comenzado en el Hotel MasMonzón con la bienvenida del presidente de la asociación de empresarios Ángel Mas y de los concejales Javier Vilarrubí (Desarrollo) y Jesús Guerrero a la delegación china. Después se ha cursado una visita a la terminal intermodal de Monzón del grupo SAMCA y a empresas de los polígonos Armentera y Paúles.

El encuentro ha finalizado con una comida en el mismo hotel, a la que han asistido sesenta empresarios de la comarca mediocinqueña y otras vecinas para estrechar lazos con sus homólogos del gigante asiático. Los empresarios chinos procedían de Aragón, La Rioja, Cataluña, Madrid, Valencia y Andalucía.

El presidente de la asociación empresarial china, Xinte Wang, ha mostrado su asombro por las “enormes dimensiones de TIM” que para su país ofrece unas buenas posibilidades: “Aquí hay aduana, puerto seco, tren para conectar con el mar, es perfecto para todo. Nos interesa mucho las relaciones con Monzón para establecer relaciones de importación y exportación. Todos estamos muy contentos porque hemos visto un empresario muy cercano y predispuesto a hacer cosas”.

El concejal Guerrero ha recalcado que este encuentro no se circunscribe sólo a Monzón si no que también a la zona oriental de la provincia de Huesca “por su potencial en agricultura, ganadería, industria, logística y nuestra apuesta en Monzón por la transformación digital”.

El encuentro de este martes ha supuesto una toma de contacto para preparar un próximo encuentro empresarial de trabajo que se celebrará en Monzón y en la que se invitará también a la embajada de China en España. “Hoy es un primer paso para establecer unas relaciones comerciales en las que tienen que hablar los empresarios. Me consta que de este encuentro ya han salido algunas sinergias que puedan crear trabajo el día de mañana”, ha afirmado Guerrero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión