Los sonidos de la Semana Santa invaden calles y plazas de Huesca

El certamen de bandas reúne a 20 agrupaciones de Aragón y Cataluña, que por la tarde desfilan por el centro de la ciudad. 

Las bandas de las cofradías han llenado calles y plazas este sábado en Huesca.
Las bandas de las cofradías han llenado calles y plazas este sábado en Huesca.
Javier Navarro

A un mes de la celebración de la Semana Santa, la ciudad de Huesca tiene este fin de semana un anticipo con la celebración del Certamen de Bandas que ha vuelto a traer a la ciudad los sonidos de tambores y cornetas. En esta edición son 20 las agrupaciones participantes. 

Además de las bandas de las cofradías de Huesca, también han participado agrupaciones de localidades de la provincia (Grañen, AlmudévarRobres, Alcalá de Gurrea y Tamarite de Litera), de Zaragoza (La Puebla de Alfindén, AtecaSan Mateo de Gállego) y de Tarragona.

El certamen ha arrancado a las 11.00 con las primeras actuaciones. Las bandas han tocado en diferentes plazas: Carmelitas, Cervantes, la Catedral, San Lorenzo, Justicia de Aragón, Santo Domingo, Torre Mendoza y San Antonio. Tras los toques, han recorrido las calles de Huesca hasta llegar a la confluencia entre el Coso Alto y el Coso Bajo.

A las 12.30 horas se han concentrado todos los participantes en la plaza de Navarra para interpretará el 'Adiós, San Lorenzo, adiós'. Allí se ha rendido un pequeño homenaje a los cofrades difuntos y al terminar, las bandas se han dirigido al Salón Jai Alai de la peña Alegría Laurentina, donde se lleva a cabo la comida de hermandad.

Las actividades continúan por la tarde. A las 18.00 da comienzo un desfile-pasacalles cuyo recorrido partirá de la avenida Monreal para posteriormente dirigirse al Coso Alto, Miguel Servet, calle del Parque, plaza de Navarra, Berenguer, San Orencio, plaza de San Lorenzo y Coso Bajo, finalizando en la plaza de Santo Domingo, un espacio este muy vinculado a la Semana Santa, ya que de aquí parten algunas de las procesiones más emblemáticas y en su iglesia se guardan los pasos de las distintas cofradías.    

El Certamen de Bandas Ciudad de Huesca se recuperó en 2022 tras el parón de los dos años anteriores provocado por la pandemia de la covid-19, pero solo con 10 agrupaciones, las de la ciudad. En esta edición la participación se ha doblado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión