El largo peregrinar del cáliz tiroteado en Iraq que ahora llega a Aragón

El vaso sagrado de Qaraqosh fue profanado por las milicias del Daesh, rescatado por un sacerdote entre los escombros y llevado a Siria. Ahora viaja por Huesca o Zaragoza como símbolo de la persecución de los cristianos en algunos lugares del mundo.

El cáliz representa la persecuciones de los cristianos.
El cáliz representa la persecuciones de los cristianos.
Heraldo

El cáliz de Qaraqosh, que toma su nombre de la ciudad iraquí donde fue profanado y convertido en un símbolo de la persecución de los cristianos, ocupará un lugar de privilegio este domingo en el altar mayor de la catedral de Huesca, uno de los lugares de Aragón donde va a poder ser admirado. El objeto litúrgico ha peregrinado ya por numerosas ciudades de varios países desde que fue rescatado de entre los escombros de una iglesia. En él todavía se puede apreciar el impacto de las balas. 

El cáliz era utilizado en las celebraciones de la iglesia de la Inmaculada de Qaraqosh, ciudad del norte de Iraq, en la Llanura de Nínive. Durante la guerra de 2014, las iglesias cristianas se convirtieron en objetivo de las milicias del Daesh, que derribaron las cruces y atacaron los lugares sagrados. Según explican fuentes diocesanas, un joven cura iraquí, el padre Salar Kajo, logró rescatarlo. La copa llevaba un agujero de bala que lo había atravesado. Lo habían utilizado los milicianos para afinar la puntería. 

La imagen del cáliz.
La imagen del cáliz con el impacto de las balas.
Heraldo

En la Llanura de Nínive vivían miles de cristianos que tuvieron que huir hacia la zona del Kurdistán iraquí. En 2021, el Papa Francisco, en su histórico viaje a Iraq, recaló en Qaraqosh para apoyar a su cada vez menos numerosa comunidad cristiana. 

La pieza acabó en Siria y se volvió a consagrar. Desde entonces, no ha parado de viajar por todo el mundo, pudiéndose apreciar incluso los destrozos que le ocasionaron las balas. Según explican desde la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), que promueve esta peregrinación, se quiere recordar la realidad, "más actual que nunca", de las persecuciones que los cristianos sufren en muchos lugares del mundo.

El cáliz estuvo el pasado fin de semana en Calatayud, donde sirvió de apoyo para una colecta especial que realizó la Unidad Pastoral de esa comunidad en beneficio de los afectados por el terremoto de Turquía y Siria. La colecta será enviada a través de la citado fundación, que desempeña su labor en los lugares en los que el cristianismo está más perseguido, y muy presente en aquella zona.

Pablo Rivero, el responsable de la AIN en la región norte, explica que el dinero se destinará sobre todo a Siria, un país que ha sido relegado en la campaña de solidaridad internacional por el terremoto, debido al bloqueo internacional al régimen de Bashar al-Ásad. 

El vaso sagrado recalará el domingo en Huesca. Esta diócesis cree que es una ocasión única para que los oscenses puedan venerar un objeto que ha sido "testigo mudo de la violencia ejercida contra los cristianos", gracias a la iniciativa de la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), que ha hecho posible su viaje a España tras recorrer otros países. Con él se van a celebrar dos eucaristías en la catedral, a las 10.30 y a las 12.00.    

También estará en algunas parroquias de Zaragoza, como la del Sagrado Corazón y la de Santa Engracia, y en el Seminario de la capital aragonesa. Están pendientes de confirmar las fechas en el caso de la diócesis de Teruel y en la de Barbastro-Monzón.  

"El año pasado estuvo en Estados Unidos, y en España ya ha recorrido varias diócesis, pero faltaba Aragón", comenta Pablo Rivero, quien cuenta que el cáliz apareció cuando algunos cristianos pudieron volver a la ciudad iraquí. Pertenece a la iglesia sirocatólica de Iraq y actualmente la fundación lo tiene en depósito, junto a otros objetos con los que pretende mostrar la persecución de que son víctimas algunas comunidades cristianas.   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión