A prisión una célula albanesa que asaltó viviendas en ocho pueblos de Huesca

Los delincuentes, que entraban en España para cometer los delitos, podrían estar detrás de otros robos ocurridos en la comarca de la Hoya de Huesca.

Imagen de archivo de un coche patrulla de la Guardia Civil.
Imagen de archivo de un coche patrulla de la Guardia Civil.
HA

Tres días después de que la Guardia Civil de Huesca anunciara el refuerzo de los efectivos para prevenir robos en viviendas y el avance en la investigación de los últimos sucesos, se ha conocido una operación policial que ha permitido esclarecer 10 robos consumados en casas habitadas y otros cuatro en grado de tentativa en las localidades de Bierge, Blecua, Pozán de Vero, Adahuesca, Monflorite, Fañanas, Sesa y Alcalá del Obispo, cometidos entre finales de 2022 y el pasado 28 de febrero.

La investigación emprendida por el Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca condujo a la localización de una célula que estaría involucrada en la oleada de robos en varios pueblos de las comarcas del Somontano y la Hoya de Huesca. Los detenidos son dos hombres de 27 y 35 años de nacionalidad albanesa, acusados de robo en el interior de vivienda y pertenencia a grupo criminal, a los que el juez ha enviado a prisión.

Los presuntos responsables de estos hechos no eran unos aficionados, tenían numerosos antecedentes por este tipo de robos, que habían cometido no solo en España sino también en otros países europeos. 

Según la Guardia Civil, se trata de un grupo especializado que residía fuera del país y se desplazó a España para cometer los delitos, una circunstancia que dificultó las investigaciones. 

Los detenidos utilizaban el método conocido como 'silencioso' o 'murciglero', forzando con un objeto contundente las cerraduras o accediendo a las viviendas violentando las ventanas. Previamente seleccionaban una zona de actuación y vigilaban casas habitadas que tenían una cierta apariencia lujosa. Buscaban viviendas en el medio rural y a ser posible estuvieran aisladas, asegurándose de que los residentes no se encontraban dentro.

Hasta el lugar se desplazaban en vehículo, escalaban las vallas perimetrales o se colaban por los huecos, accediendo a la propiedad incluso a través de la 1ª planta. Una vez en el interior elegían solo los elementos de valor, principalmente joyas y dinero en efectivo.

Con estas detenciones, la Policía Judicial considera aclarados varios robos cometidos en las citadas localidades, aunque no se descarta que la célula esté vinculada con otros robos perpetrados en la comarca de la Hoya de Huesca. 

El arresto se produjo con el apoyo de agentes de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Huesca y de la Unidad de la Comandancia el pasado día 3 de marzo. El Juzgado de Instrucción nº 3 de Huesca decretó el ingreso en prisión de los dos ciudadanos albaneses.

La Guardia Civil ha recordado lo importante que es la colaboración ciudadana en este tipo de delitos, ya que cualquier información que se puedan facilitar a los investigadores en ocasiones resulta determinante, así como la precaución de cerrar puertas de acceso y ventanas cuando se abandone el domicilio.

Este mismo lunes, la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, y el teniente coronel jefe de la Comandancia, Francisco Pulido, mantuvieron un encuentro con diversos alcaldes para analizar la situación de la seguridad en estas zonas, a raíz de los recientes robos de maquinaria agrícola y en viviendas. 

Los últimos datos de criminalidad disponibles del Ministerio del Interior confirman que entre enero y septiembre del año pasado se produjeron 167 robos con fuerza en domicilios en la provincia de Huesca. En el mismo periodo de 2021 hubo 179; en 2020, 140; y en 2019, 138.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión