Piden dos años de cárcel para una mujer por abusar de una menor de edad

La acusada se sentará la próxima semana en el banquillo de la Audiencia Provincial de Huesca.

Palacio de Justicia de Huesca.
Palacio de Justicia de Huesca.
Verónica Lacasa

La Audiencia Provincial de Huesca juzgará la próxima semana a una mujer acusada de un presunto delito de abuso sexual a una joven menor de edad. La Fiscalía solicita para ella una pena de dos años de prisión

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de abuso sexual a una víctima menor de dieciséis años del artículo 183.1 del Código Penal que estaba vigente antes de la reforma llevada a cabo el año pasado. Según este, "el que realizare actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años, será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años". 

A la vista de los hechos, ocurridos en el año 2019 y que fueron investigados por el Juzgado de Instrucción número 1 de Jaca, desde la Fiscalía oscense solicitan que se imponga a la acusada la pena de dos años de prisión, inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, la prohibición de aproximarse a la menor, a su domicilio y lugar de estudios o cualquier otro lugar que frecuente a una distancia de 200 metros y de comunicarse con ella por cualquier medio por un tiempo de cuatro años.

La pena para este delito no ha sido modificada con la nueva Ley de garantía Integral de la libertad sexual, más conocida como la ley del "solo sí es sí". No obstante, cuando esa agresión sexual consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, las condenas sí se han alterado. Con la anterior legislación, las penas de prisión para los responsables de este delito iban desde los ocho a los doce años mientras que ahora el mínimo se ha rebajado a los seis años, manteniéndose el máximo en los doce años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión