Barbastro muestra el papel de las cofradías en un congreso nacional

Alrededor de 125 ponentes llegados de varios rincones de España han participado desde el jueves y hasta este domingo en el VII Congreso Nacional de Cofradías Penitenciales.

Imágenes de la procesión del Santo Encuentro celebrada en Barbastro
Imágenes de la procesión del Santo Encuentro celebrada en Barbastro
José Luis Pano

Alrededor de 125 ponentes llegados de varios rincones de España han participado desde el jueves y hasta este domingo en el VII Congreso Nacional de Cofradías Penitenciales, organizado por la junta coordinadora de cofradías de Semana Santa de Barbastro, y que ha puesto en el foco el legado sociocultural que estas hermandades surgidas en la Edad Media aportan a cada territorio.

En el caso de Barbastro, la Semana Santa saca a la calle en procesiones como la celebrada este sábado por la noche -la del Santo Encuentro, de forma extraordinaria- a unos 2.500 cofrades, pero además su actividad social y cultural va más allá de los días de procesiones, como recordaba Jesús Gracia, el director del congreso y ex presidente de la junta coordinadora de cofradías. “Los cofrades estamos presentes en la sociedad desde el origen y en la actualidad tenemos un papel muy importante que realizar y somos una voz a escuchar en la vida diaria. Además, desde las cofradías y la Semana Santa hay muchas aportaciones al ámbito cultural y artístico. Debemos de mantener la tradición, la vivencia en las cofradías y aumentar esa presencia social a través de una buena comunicación”, señalaba.

El Aula Magna de la UNED, el Centro de Congresos, la bodega Laus, el monasterio del Pueyo, el Museo de los Mártires y el Museo Diocesano y la Catedral han sido los escenarios donde 17 ponentes, moderados por periodistas de medios nacionales y aragoneses, abordaron en ponencias y comunicaciones aspectos como la trascendencia socio religiosa de las cofradías, la identidad cofrade en el contexto histórico y la realidad social, los orígenes de las actuales cofradías barbastrenses, las secciones de instrumentos de las cofradías, el diferencial antropológico de los territorios, el arte como expresión de la interioridad, la comunicación del mensaje y los cambios sociales y comunicativos, la realidad teológica y la diócesis martirial de Barbastro - Monzón, o el patrimonio y la Ruta del Románico.

El congreso ha mostrado exposiciones sobre la Pasión, otra con documentos históricos del archivo diocesano denominada Cun frater, con dos partes, una sobre los orígenes de las cofradías y otra sobre el resurgir de las mismas después de la Guerra Civil, una exposición fotográfica por las calles, denominada Personas, y una exposición en Escolapios sobre la Semana Santa de Monzón, que se ha presentado este domingo a los congresistas.

Una de las singularidades fue la salida a la calle de las secciones de instrumentos de las cofradías, el viernes, y la procesión del Santo Encuentro, el sábado, con los pasos de Jesús Nazareno, la Virgen de la Amargura y la Verónica, en la que participaron cofrades de otras cofradías. En 2010 ya tuvo salida otra procesión -la de Las Siete Palabras- fuera de la Semana Santa con motivo del Encuentro Nacional. En la procesión de este sábado participó como cofrade nazareno el alcalde Fernando Torres, que estaba “muy satisfecho por el trabajo realizado en este congreso que ha servido para dar a conocer la ciudad y la comarca”.

El director del congreso ha realizado un balance satisfactorio y ha recalcado que este tipo de encuentros “sirven para establecer relación con las cofradías del resto de España y también para que Barbastro se mantenga en ese panorama nacional junto con ciudades con Semana Santa muy importantes como Sevilla, Zamora, Málaga, Valladolid, … “.

La jornada de este domingo ha girado en torno a la Catedral, con visita al Museo Diocesano y eucaristía presidida por el obispo Ángel Pérez quien ha destacado la “audacia y el gran desafío para una diócesis pequeña, humilde y periférica que ha sentado en varias mesas a grandes y prestigiosos pensadores sobre qué nos está pasando en la sociedad. Han sido los seglares cristianos cofrades los que hayan querido poner sobre el tapete que otra manera de ser iglesia y hombres y mujeres es posible sirviendo, compartiendo y siendo familia. Es algo insólito”.

Muy contento también se mostraba la presidenta de la junta coordinadora de cofradías, Semana Santa, por el nivel de los ponentes “que han cumplido con nuestro objetivo que era reflexionar sobre la actualidad de las cofradías, cómo viven los cofrades su día a día y que reflejo tienen en la sociedad. Todos se van muy contentos por el cariño recibido en Barbastro”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión