El baile 'Country' empieza a pisar fuerte en Aragón: "La gente cree que bailamos todo igual y no es así"

Tamarite de Litera organiza este sábado el primer encuentro de esta modalidad cada vez más en auge con un maratón de 60 canciones, cada una con su coreografía, y un concierto con Te Barroom Buddies Band.

Rafaela Vaca durante una clase de baile en línea 'Country Western' en Tamarite de Litera.
Rafaela Vaca durante una clase de baile en línea 'Country Western' en Tamarite de Litera.
R. V.

El baile en línea 'Country Western' comenzó a popularizarse en Cataluña hace más de dos décadas hasta el punto de que en buena parte de Europa ya se le conoce como el 'catalan style'. Y este fenómeno empieza a pisar fuerte también en Aragón. Los aficionados a esta modalidad tiene una cita este sábado, 11 de febrero, en Tamarite de Litera, donde habrá un maratón de más de 60 canciones con una coreografía distinta cada una. Solo se requiere una botas de cowboy, unos pantalones vaqueros, un chaleco, un sombrero y muchas ganas de pasárselo muy bien.

La iniciativa está promovida por el Grupo Country Tamarite de Litera, que comenzó a dar sus primeros pasos hace unos años aunque por culpa de la pandemia estuvieron mucho tiempo parados. Sin embargo, lo han retomado con fuerza y ahora se han lanzado a organizar este encuentro -el primero de estas características que se organiza en Huesca-  con la colaboración de la Asociación de Amas de Casa Virgen del Patrocinio y del Ayuntamiento. Será a partir de las 18.00 en el pabellón municipal con entrada libre. A las 21.00 habrá cena (previa reserva) y a las 22.00 ofrecerán un concierto también gratuito con The Barroom Buddies Band.

Este sábado se podrán escuchar hasta 62 canciones que se bailarán de forma diferente. "Esto lo recalco mucho porque la gente se cree que lo bailamos todo igual pero no es así y tienen que saber lo difícil que es porque cada canción tiene una coreografía diferente que te obliga a estar muy concentrado", resalta la profesora del grupo, Rafaela Vaca. Y aunque la mayoría de aficionados suelen ser adultos de mediana edad, deja claro que "está abierto a todo el mundo así que les animamos a venir". Además, para el concierto también adaptarán algunas coreografías para que el público disfrute del grupo. 

La vestimenta de esta modalidad de baile en línea es diferente y lo más característico quizá es el sombrero y, sobre todo, las botas "porque son especiales, ya que tienen un tacón diferente a las de un cowboy normal porque está como metido para adentro para facilitar las vueltas", explica. 

Rafaela Vaca, que empezó a bailar 'Western Country' hace 20 años, asegura que en Cataluña es todo un fenómeno. "Aunque tenga ese nombre, en realidad no se baila en el Oeste americano. Este tipo de coreografías se inventaron en Cataluña y por ello se le llama 'catalan style'", aclara. No obstante, en los últimos años está "en auge" y se ha extendido por otras ciudades como Madrid, Segovia, Vitoria o Valencia, y también por países como Italia, Francia, Hungría e incluso Australia. Ella recomienda vivamente practicarlo "porque es una actividad muy sana, haces deporte, trabajas muchos campos de la fisiología humana y fomenta mucho la sociabilidad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión