La DPH inicia las obras para garantizar el agua potable a Alerre, Banastás y Chimillas

La Diputación Provincial de Huesca financia el 80% del coste de estos trabajos, con una inversión de 645.000 euros. Los vecinos de los tres municipios tienen problemas de abastecimiento por elevado nivel de nitratos.

Inicio de los trabajos para llevar hasta Alerre, Chimillas y Banastás agua desde el depósito de Lomas de Cillas.
Inicio de los trabajos para llevar hasta Alerre, Chimillas y Banastás agua desde el depósito de Lomas de Cillas.
DPH

Las obras para incorporar a Alerre, Banastás y Chimillas a la red de agua de Huesca han comenzado. La conexión se realiza a través del depósito de Lomas de Cillas y el fin es  garantizar un abastecimiento de agua de boca de calidad en estos tres municipios del entorno de la capital oscense. Desde un primer momento la Diputación Provincial de Huesca tendió la mano a estos tres municipios para cooperar en la medida de sus posibilidades con otras instituciones y así poner fin a un problema de salubridad que venían arrastrando. 

Los alcaldes de Alerre, Banastás y Chimillas, Francisco José Santolaria, Antonio Boné y  Miguel Ángel Torres, respectivamente, mantuvieron precisamente una reunión con la vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, y el diputado delegado de Obras Públicas, Joaquín Monesma, para agradecer a la institución provincial que “haya realizado el proyecto y financie la práctica totalidad de las obras para resolver el problema de abastecimiento de agua potable que han sufrido sus habitantes”.

La situación era “insostenible” para los vecinos de estos tres municipios porque se vienen surtiendo de manantiales subterráneos que presentan un elevado nivel de nitratos. Por ese motivo, se abastecen de agua embotellada o de fuentes de ósmosis que han instalado en sus domicilios particulares. Finalmente, el apoyo de la institución provincial ha sido total “al entender que la solución no podía ni debía esperar más y entendiendo que los ayuntamientos cuentan con recursos más limitados para afrontar estas obras tan costosas”, en palabras del diputado Joaquín Monesma y esto va a permitir que el agua sea potable y de calidad procediendo del depósito de Lomas de Cillas. 

Cabe destacar que estas obras van a beneficiar también al Centro Manuel Artero, de Valentia, que sufre el mismo problema de abastecimiento de agua potable de calidad y que, de esta manera, contará con un suministro adecuado para el personal y los usuarios. El arranque de los trabajos ha sido posible una vez que se han obtenido los permisos necesarios como la licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Huesca. El plazo de ejecución es de seis meses y fundamentalmente van a consistir en la construcción de arquetas, ejecución de una hinca bajo la carretera A-132 e instalación de una tubería de PVC con su correspondiente valvulería.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión