Alerre, Banastás y Chimillas se adhieren a la Red de Aguas de Huesca

Las obras, aprobadas por el Ayuntamiento, supondrán una mejora del abastecimiento de agua de calidad para los vecinos de estos tres municipios y del Centro Manuel Artero de Valentia.

Vistas de Banastás.
Vistas de Banastás.
Laura Uranga

Los municipios de Alerre, Chimillas y Banastás van a ser incorporados a la Red de Agua de Huesca, garantizando más calidad en el abastecimiento de agua de boca. Previamente, los vecinos de estas zonas se surtían de manantiales subterráneos y de agua embotellada por el elevado nivel de nitratos, e incluso algunos instalaron fuentes de ósmosis en sus domicilios. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Huesca ha aprobado este jueves la licencia de obras que la Diputación Provincial de Huesca tiene previsto llevar a cabo.

Tras las obras por valor de 600.000 euros que ejecutará la institución provincial junto con los ayuntamientos implicados y el Gobierno de Aragón, el consistorio pondrá en funcionamiento el depósito de agua de Lomas de Cillas, inactivo hasta la fecha, q supone un paso más hacia el objetivo de crear una mancomunidad del agua que, de forma jurídica, permita lograr una gestión del agua potable eficiente en la propia capital oscense y en los 16 municipios de su entorno.

Cabe destacar que esta actuación beneficiará también al Centro Manuel Artero de Valentia, que también pasará a abastecerse de la Red de Agua de Huesca. Actualmente, la red dispone de más de 133 km de tuberías que abastecen a 17 municipios y 48 núcleos de la zona, así como un servicio que implica también a la Diputación Provincial de Huesca, a la Comarca de la Hoya de Huesca, al Instituto Aragonés del Agua, a la Confederación Hidrográfica del Ebro, a la Mancomunidad de Aguas de Antillón, a la Mancomunidad de Aguas de Vadiello, al Consorcio de Aguas de Vadiello, a la Mancomunidad de Aguas de Calcón y a la Junta Central de Usuarios del río Guatizalema.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión