Los sindicatos piden más personal para las nuevas Urgencias del San Jorge de Huesca

CSIF considera que "sería una aberración que, habiendo más boxes, no se ocupen porque no haya personal para utilizarlos. Y UGT reclama una atención urgente "digna y adecuada" al disponer del triple de espacio.

Urgencias del hospital San Jorge de Huesca.
Urgencias del hospital San Jorge de Huesca.
Javier Navarro

A menos de un mes para que se inauguren las nuevas Urgencias del Hospital Universitario San Jorge de Huesca, los sindicatos CSIF y UGT coinciden en reclamar un aumento de la plantilla tanto de personal sanitario como de gestión y servicios y limpieza. Se unen así a la reivindicación que ya hizo hace unas semanas el sindicato médico CESM para sacar el "máximo rendimiento" a este nuevo servicio que triplicará el espacio del actual, pasando de los 750 metros cuadrados a casi 2.200.

Desde el sector de Sanidad del CSIF en la Unión Provincial de Huesca solicitan en concreto dos celadores y dos técnicos en cuidados auxiliares de enfermería más, por cada turno, además de reforzar la plantilla de Enfermería, facultativos, auxiliares administrativos y de limpieza para atender "la grana ampliación del espacio físico que se ha producido". 

Para este sindicato, debe primar la calidad en el servicio y la rapidez en las atenciones a los enfermos que, en muchas ocasiones llegan a colapsar el servicio de Urgencias, sobre todo en las temporadas de los virus respiratorios. "Es obvio que si hay más personal se podrá realizar una atención más exhaustiva con cada paciente, utilizando más tiempo en la misma, por lo que se mejora la calidad. Y sería una aberración que, habiendo más boxes para poder atender a los pacientes, no se ocupen porque no haya personal para utilizarlos. Es algo ilógico. Lo normal es utilizar las infraestructuras que se tienen al 100 % y así poder reducir los tiempos de espera de los pacientes en las Salas de Urgencias. De este modo, se pueden atender más pacientes y evitar que se produzcan situaciones extremas con las patologías de los pacientes esperando a ser atendidos", señalan.

Además, ante la liberación de espacio derivado de la puesta en funcionamiento de las Nuevas Urgencias, CSIF también pide reubicar el servicio de Rehabilitación del San Jorge, que fue ocupado por Urgencias debido a la pandemia y se derivó al Hospital Provincial. Y es que denuncian que "los espacios ocupados actualmente son escasos, no teniendo salas suficientes para hacer tratamientos que requieren intimidad". Además, critican que actualmente este servicio no tiene ubicación en Hospital para la atención de los pacientes ingresados ya que "una pequeña habitación en la cuarta planta que es insuficiente". A ello se une, dicen, la falta de inversión en renovación de material desgastado y maltrecho.

También UGT Servicios Públicos Aragón exige incrementar la plantilla para garantizar la dotación necesaria de personal en todas categorías -en todos los turnos y días de la semana- tanto de personal sanitario como de gestión y servicios y limpieza. Para el sindicato "es prioritario poder dar respuesta a una atención urgente digna y adecuada a las necesidades de los pacientes y usuarios en este servicio, que ahora dispone de un mayor espacio".

El sindicato recuerda que la ampliación de las Urgencias es una antigua demanda de usuarios y profesionales ya que el espacio se había quedado pequeño, "dificultando la  labor diaria en el centro".

UGT asegura que la presión asistencial ha aumentado respecto a años anteriores y a ello se suma las condiciones del nuevo espacio que casi ha triplicado su extensión. También se han ampliado las zonas destinadas a la atención urgente y la observación, "con una distribución muy dispersa y alejada tanto de los Servicios Centrales del Hospital, como de las Unidades de Hospitalización".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión