El coste de la N-260 se dispara casi un 70% por los desprendimientos

El Ministerio acaba de dar el visto bueno final a los 16 contratos de emergencia ejecutados por un valor de 26 millones. El proyecto para la mejora del acceso al valle de Benasque se adjudicó inicialmente por 38 millones.

Imagen de las obras de uno de los dos nuevos túneles que se están excavando en la N-260.
Imagen de las obras de uno de los dos nuevos túneles que se están excavando en la N-260.
Daniel Mora

La inestabilidad de los terrenos por los que discurre la N-260 ha pasado ‘factura’ al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que acaba de dar el visto bueno definitivo al sobrecoste que han supuesto las obras de emergencia para solucionar los graves desprendimientos ocurridos en la primavera de 2021 y que obligaron a cerrar el principal acceso al valle de Benasque durante meses. En total, se han ejecutado 16 contratos diferentes en el tramo entre Campo y Seira y en el Congosto del Ventamillo.

Desde entonces, el conjunto de trabajos realizados ha sumado un importe de 26 millones de euros, y teniendo en cuenta que el proyecto de mejora de la N-260 –que no preveía actuar en el Ventamillo por su valor ambiental– fue adjudicado inicialmente a la empresa Dragados por algo más de 38 millones de euros, el coste final se ha disparado, de momento, casi un 70%, y se eleva ya hasta los 65 millones. Un aumento que ya se recogía en la propuesta de Presupuestos Generales de 2023.

Cabe recordar que dado el buen ritmo actual de los trabajos, no están previstos nuevos cortes totales de la carretera hasta primavera. Las obras están ampliando la calzada de los 5,5 m actuales hasta los 8 m colocando voladizos anclados a la roca en las zonas más conflictivas que discurren junto al río Ésera para facilitar el cruce de dos vehículos pesados o autobuses. Además, el proyecto incluye dos nuevos túneles de 265 m y 540 m.

La Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón, dependiente de la Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras, ha formalizado por una parte los contratos de obras de protección y reparación de los daños producidos por un desprendimiento del terreno entre los puntos kilométricos 389,700 y 390,425 de la carretera N-260, el Congosto del Ventamillo, subsanando la situación de grave peligro existente. El coste global es de 9,4 millones.

Para ello se tramitaron siete lotes distintos: reparación de los daños en la carretera y en el muro de sostenimiento de la misma por 1.455.434 euros (adjudicado a Dragados); fase 1 de protección frente a desprendimiento del talud por 2.76.850 euros (Altius Geotecnia y Obras Especiales); prolongación de la reposición de la calzada mediante voladizos, mejora del gálibo y de la visibilidad en las curvas, así como sostenimiento de taludes por 3.068.129 euros (Dragados); actuaciones en los taludes en zonas situadas a gran altura para proteger y sostener grandes bloques fracturados y en equilibrio inestable mediante redes de cable, así como la eventual instalación de barreras dinámicas y galerías adicionales por 1.892.952 euros (Altius); dos asistencias técnicas para el control y vigilancia por 160.873 euros (Intef Ingeniería de Trazados y Explanaciones); y la asistencia técnica para la redacción de los estudios del montaje por 30.492 (Strucres Engineering).

Reivindicación del túnel del Ventamillo

Este desprendimiento reactivó la histórica reivindicación del valle de Benasque de construir un túnel de 3 km para salvar el Ventamillo. Pero el Ministerio enfrió pronto las expectativas asegurando que cualquier decisión se retrasaría al menos hasta finalizar la actual mejora de la N-260.

Y por otra parte, se ha aprobado también definitivamente un segundo bloque de actuaciones de emergencia para reparar el deslizamiento de los taludes del emboquille sur del túnel en el tramo entre Campo y Seira, con un coste de 16,6 millones de euros.

Imagen de las obras de uno de los dos nuevos túneles que se están excavando en la N-260.
Imagen de las obras de uno de los dos nuevos túneles que se están excavando en la N-260.
Daniel Mora

En este caso se tramitaron nueve lotes: saneo de bloques y estabilización provisional de talud, demolición de visera y estabilización del talud lateral por 2.517.456 euros (Altius); camino de acceso, montaje y desmontaje de la plataforma de trabajo, estabilización del talud frontal y de los taludes lateral y frontal, emboquille del túnel y excavación inicial del mismo, falso túnel y limpieza del Ésera por 5.645.214 euros (Dragados); prolongación de la actuación de estabilización al desmonte D29, nuevos tramos de túnel, estabilización de las cimentaciones y protección con mallas por 6.204.449 euros (Dragados); protección de taludes en los tramos próximos a los túneles por 481.5621 euros (Altius); extendido de mezclas bituminosas por 494.705 euros (Horpisa Sobrarbe); adaptación de los vertederos de materiales por 598.464 euros (Dragados); excavaciones previas s la colocación de mallas por 320.000 euros (Dragados); y dos asistencias técnicas por 250.935 euros (Prointec).

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