La antigua travesía de la N-330 en Arguis tendrá un carril peatonal

La Diputación Provincial de Huesca se hace cargo de la obra de este tramo, que da acceso a otros 8 núcleos de población.

Efectos de la DANA en Arguís
Arguis, en una foto de archivo.
Rafael Gobantes

Los vecinos de Arguis dispondrán el próximo otoño de un carril peatonal en la antigua carretera N-330, que atraviesa la población y divide en dos el casco urbano con los consiguientes problemas de seguridad vial. La Diputación Provincial de Huesca se ha hecho cargo de esta actuación y ha licitado los trabajos por 325.000 euros (con IVA). El Ayuntamiento ya ha adjudicado, por alrededor de 70.000 euros, la iluminación de dicho tramo.

La vieja travesía de la N-330 (apenas 500 metros) funciona como acceso principal para Arguis y otros núcleos de la zona, como Nocito, en el valle del río Guatizalema. Hacia el oeste conecta con la carretera A-1205. La carretera parte desde la autovía A-23 hasta el pueblo y, desde Huesca, conduce a Bentué de Rasal y Rasal, entre otros.

El alcalde de Arguis, Alfonso Gella, explicó que la carretera cuenta con dos carriles, uno por sentido, cruzando el casco urbano sin ningún tipo de regulación que permita la convivencia de los vehículos con el resto de los usuarios, peatones y ciclistas. "El riesgo de accidentes es elevado y era necesario actuar en la carretera, al menos en su tramo urbano, para garantizar un mínimo de seguridad al cruzar", indicó.

Hace unos tres años el Ayuntamiento se quedó con la titularidad de esta travesía de la N-330. La Comarca Hoya de Huesca y la Diputación Provincial se comprometieron a su mantenimiento y mejora. "Poco a poco se han ido haciendo intervenciones, como el sobreancho de las cunetas para que los peatones puedan apartarse cuando viene un coche", señaló Gella.

La actuación que se licita ahora propone el acondicionamiento de la carretera en un tramo de 488 metros de longitud con un andador paralelo a la calzada (con un mínimo de 1,80 m de anchura), a uno o a dos lados, y que permitirá los recorridos necesarios para los peatones.

Además, se colocará una señal de limitación de velocidad con un máximo de 20 km/h (ahora es de 50 km/h) y bandas transversales de tacos para que los conductores reduzcan en el caso de no advertir la señalización.

Captafaros y señales de stop

Igualmente, se pondrán dos pasos de peatones sobreelevados en la entrada y salida de Arguis así como señales de stop, advertencia de paso, líneas blancas delimitadoras de carriles y captafaros cada dos metros para potenciar la visibilidad.

Alfonso Gella comentó que no han llegado a contabilizar el número de vehículos que a diario utilizan esta carretera, "pero es el único acceso a la zona norte del Parque de Guara y también lleva hasta Riglos. Arguis tiene unos 160 vecinos". "El pueblo ya no es lo que era hace unos años porque ha venido a vivir mucha gente joven y hay bastantes niños", destacó el alcalde.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión