Soro tacha de "desmesurada" la multa a la DGA por daños en el río Osia mientras IU pide responsabilidades

El consejero asegura que recurrirán la sanción de 600.000 euros del Ministerio y garantiza que restituirán el cauce a su estado natural.

Fotos de la actuación denunciada por organizaciones ecologistas en el río Osia.
Fotos de la actuación denunciada por organizaciones ecologistas en el río Osia.
Ecologistas en Acción

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha calificado de "desmesurada" la multa de 602.782,59 euros impuesta al Gobierno de Aragón por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por los graves daños ocasionados en el río Osia, en Aragüés del Puerto, tras las obras de urgencia que se realizaron en la carretera A-2605 para reparar los desperfectos provocados por una crecida. Por ello, recurrirán esta sanción "que nos parece fuera de lugar y absolutamente excesiva a la vista de los hechos reales que han ocurrido", ha recalcado.

Soro ha defendido que "tuvimos que actuar de emergencia en la carretera porque se nos habría hundido". También ha insistido en que pidieron autorización a la CHE, pero como no contestó "jamás" y tenían el informe favorable del Inaga y del Ayuntamiento de Aragüés del Puerto, decidieron ejecutar las obras. "Una vez hechas, la CHE nos trasladó que nos habíamos excedido en lo que había que hacer, una obra ejecutada de buena fe absolutamente por el contratista para dejar las cosas bien", ha añadido. Ahora están redactando el proyecto y un plan de etapas "y se restituirá al estado natural que nos diga la CHE", ha asegurado. 

Mientras, IU Aragón ha exigido al Gobierno de Aragón que asuma responsabilidades política y que acometa con urgencia la restitución y adecuación hidromorfológica de las obras en el dominio público hidráulico del Osia, como también ordena el Ministerio. "Se trata de un entorno de gran valor natural", recuerda su coordinador general y portavoz en las Cortes de Aragón, Álvaro Sanz, quien, desde 2020, lleva reclamando explicaciones y responsabilidades al Departamento de Vertebración del Territorio por las graves afecciones en el cauce de este río.

Álvaro Sanz registró varias preguntas dirigidas al consejero del ramo, José Luis Soro, quien aseguró ya en 2021 que se estaba elaborando a requerimiento de la CHE un proyecto y documento técnico de restauración, restitución o adecuación hidromorfológica de la obra efectuada, y que se tenía la “firme voluntad de cuidar la dinámica fluvial y la geomorfología del río”. “Estamos en 2023, no se ha hecho nada y ahora se añade una cuantiosa multa por parte del ministerio por esta inacción”, denuncian desde IU..

Para Vicente Guerrero, portavoz de IU Alto Aragón y cabeza de lista de IU a las Cortes por la provincia de Huesca, “el procedimiento sancionador se podría haber evitado si el Gobierno de Aragón hubiera iniciado, ya en 2021, los trabajos de restitución funcional y ambiental del cauce conforme a los requerimientos de la CHE”, señala. Además, lamenta que “la Administración autonómica no haya cumplido y ahora tengamos que pagarlo entre todos”.

Por su parte, la portavoz de IU Huesca y Cambiar Huesca y candidata de IU a las Cortes por la provincia de Huesca, Pilar Callén, ha exigido al Ejecutivo que “sea responsable” y actúe de manera “urgente”, porque “no puede ser que las obras de reforma de una carretera, ejecutadas por la Subdirección General de Carreteras de Huesca, provoquen daños ambientales y no se haga nada para solucionar los errores cometidos, por ello, exigimos que se depuren responsabilidades”.

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