Albelda recupera la multitudinaria y popular Fiesta del Tocino

Miles de personas asisten al mondongo que se celebra desde hace más de 30 años.

La fiesta reúne a miles de personas en Albelda.
La fiesta reúne a miles de personas en Albelda.
Diputación de Huesca

Mucho más que una jornada de convivencia y tradición, la Fiesta del Tocino de Albelda ha reunido este domingo a públicos de todas las edades en torno a la matacía y elaboración del mondongo. Se trata de una actividad que la Peña lo Magré de esta localidad literana ha mantenido como un elemento de su identidad. Entre los asistentes ha estado la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho, que no se ha querido perder la cita, tras dos años de suspensión a causa de la crisis sanitaria del covid.

La Fiesta del Tocino atrae cada edición a unas cinco mil personas a lo largo de la jornada para disfrutar de todas sus propuestas. Sancho ha afirmado que es “todo un ejemplo de que el mantenimiento de las raíces culturales de nuestros municipios puede convertirse en recursos turísticos de primer orden, dando lugar a la promoción del territorio y a la atracción de visitantes”.   

La fiesta reúne a miles de personas en Albelda.
La fiesta reúne a miles de personas en Albelda.
Diputación de Huesca

Por ese motivo, ha felicitado a la Peña Lo Magré, en la figura de su presidente, Pedro Gracia, que, con la colaboración del ayuntamiento literano han realizado esta actividad durante 34 ediciones convirtiéndola en “un referente de los actos de carácter etnográfico en el medio rural”.

El atractivo de esta fiesta es rememorar las matanzas del cerdo que se hacían antiguamente en las casas de los pueblos donde, después de sacrificar al animal, se aprovecha prácticamente todo de él. La tradición tiene también una parte de convivencia, ya que era común invitar a los vecinos a participar de esta jornada familiar. Esto es lo que se reproduce a gran escala desde 1987 en las calles de Albelda. El municipio de La Litera se llena de visitantes, llegados incluso desde Francia, para vivir este día y conocer de cerca en qué consiste esto de la matacía.

La iniciativa surgió hace ya 36 años de la peña Lo Magré, cuyos voluntarios siguen actualmente organizando la fiesta con la colaboración del Ayuntamiento el cuarto domingo del mes de enero. Con el tiempo, el evento ha ido ganando en popularidad y desde 2001 cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico en Aragón. Para seguir dándola a conocer, la Festa del Tossino está presente este año en FITUR, la Feria Internacional del Turismo celebrada anualmente en Madrid.

La vicepresidenta de la Diputación, que ha ensalzado el mantenimiento de las tradiciones en esta fiesta.
La vicepresidenta de la Diputación, que ha ensalzado el mantenimiento de las tradiciones en esta fiesta.
Diputación de Huesca

La fiesta comienza temprano por la mañana, sobre las ocho, cuando se reparte chocolate caliente y torta para ir calentando motores y se va haciendo a la brasa más de 800 kilos de carne de cerdo en una docena de barbacoas. A las 9.30, los cocineros de la peña Lo Magré se meten en faena y conforme se hacen, se ofrecen al público estas viandas aderezadas con ajo y perejil.

El acto central ha arrancado a las 10.30, con la matanza del cerdo, que antes era pública pero ahora se hace en una vivienda. Desde allí, se traslada a la plaza, donde se escalda para quitarle la piel. Después, los cocineros, ataviados con trajes antiguos, comienzan con el despiece y dejan las carnes listas para que las mondongueras seleccionen los trozos. 

Esta fiesta va de tradición y va, sobre todo, de comer. Por eso, aunque durante toda la mañana no se deje de masticar, sobre la una del mediodía se organiza una comida popular para todos los asistentes a base de una sopa típica y una caldereta de cerdo. De postre, fruta de la Litera y también incluye café.

De forma paralela y aprovechando la gran afluencia de público que recibe Albelda este día señalado, durante la jornada se instala una feria artesanal en la Rambla con artículos relacionados directa o indirectamente con la fiesta. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión