Crefco invita a los partidos a reivindicar en campaña la reapertura del ferrocarril de Canfranc

La coordinadora, que cumple 30 años, ha dirigido una carta a los representantes políticos aragoneses pidiendo que hagan una reivindicación "explícita y contundente" en sus programas. 

Varios pasajeros salen del tren canfranero en la nueva estación de Canfranc la semana pasada
Varios pasajeros salen del tren canfranero en la nueva estación de Canfranc la semana pasada
Laura Zamboraín

Antes las citas electorales del 2023 (locales, autonómicas y generales), la Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Oloron (Crefco) ha invitado a los partidos políticos a realizar una reivindicación "explícita y contundente" en sus programas y campañas electorales en favor del proyecto de conexión ferroviaria internacional. 

En una carta dirigida a las organizaciones con representación parlamentaria, justo el año que se cumple el 30 aniversario de la creación de la coordinadora, Crefco recuerda que el 2023 es "un año trascendente" para seguir avanzando en las obras del lado español "y seguir presionando al Gobierno francés para que atienda la necesidad de reabrir esta línea en favor de más y mejores comunicaciones entre los dos países y con Europa". 

La Crefco entiende que debe intensificarse "la presión aragonesa" antes los gobiernos de España y Francia para que de manera inequívoca se comprenda la necesidad de esta conexión internacional. Confía en que los partidos de la Comunidad hagan una campaña decidida de la reivindicación, pues "Aragón no puede permitirse otra legislatura sin ver las obras de reapertura". 

Según dijo la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, la semana pasada en Zaragoza, este año está prevista la aprobación definitiva del estudio de implantación del ancho estándar entre Huesca y Canfranc, un proyecto valorado en más de 227 millones de euros. 

Además, se sigue avanzando en la mejora de la vía desde Huesca. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tiene actualmente obras en ejecución y licitación por más de 95 millones de euros para acabar en dos años la renovación de los tres tramos pendientes: Plasencia del Monte-Ayerbe, Ayerbe-Caldearenas y Jaca-Canfranc. Luego faltaría adaptar el túnel ferroviario del Somport, además de mejorar los últimos 32,5 km del lado francés desde Bedous hasta la frontera.

Crefco admite en la carta dirigida a los partidos que las circunstancias sociopolíticas han cambiado en los últimos años y actualmente existe "una coyuntura favorable" para la reapertura. Recuerda la sostenibilidad de este medio de transporte frente a la carretera, de cara a la reducción de los gases de efecto invernadero, y su eficiencia. 

Crefco se creó el 27 de marzo de 1993 de la mano de varias organizaciones: Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores, el Sindicato de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), la Fundación Ecología y Desarrollo, Ecologistas en Acción, la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías y el Sindicato de Iniciativas y Propaganda de Aragón. Su objetivo era trabajar por la recuperación de esta línea ferroviaria internacional, cerrada en su parte francesa el 27 de marzo de 1970. Más adelante se incorporaron los sindicatos CGT, OSTA y CUT, así como la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ) y el colectivo ciclista Pedalea. 

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