La Oficina de Turismo de Boltaña atendió 24.800 consultas en 2022, el 10% de extranjeros

El servicio hace un balance "excelente" del año pasado gracias especialmente a la recuperación del turismo internacional. La mayoría de visitantes se quedan entre dos días y una semana.

La Oficina de Turismo de Boltaña se ubica ahora en un antiguo molino de aceite.
La Oficina de Turismo de Boltaña se ubica ahora en un antiguo molino de aceite.
Ayuntamiento de Boltaña

La Oficina de Turismo de Boltaña cerró un 2022 calificado de "excelente" después de atender 24.781 consultas, un 2,26% más que el año anterior. De ellas, 22.400 fueron de visitantes nacionales, aunque especialmente llamativo fue el incremento de extranjeros, que pasaron de 871 a 2.381 con lo que supusieron ya cerca del 10%

Boltaña continua siendo uno de los lugares preferidos para desconectar y para establecer la “base” para conocer los encantos de la Comarca de Sobrarbe en cualquier estación de año, tal como comenta María José Torres, técnico de turismo de Boltaña, que observa una "desestacionalización" de los turistas. "Para nuestros vecinos aragoneses, catalanes, madrileños, valencianos, vascos y navarros, la zona central del Pirineo aragonés continua guardando rincones escondidos como son la multitud de pueblos deshabitados y senderos que te llevan a conocer realidades cercanas envueltas en la nebulosa de los recuerdos", señala.

El alcalde, José María Giménez, valora especialmente la recuperación del turismo extranjero tras dos años en los que la pandemia dificultaba la movilidad entre países. Em 2022 han llegado hasta Boltaña visitantes franceses, belgas, ingleses, holandeses…pero también griegos, indios, chinos y coreanos

Además, resalta la intensa agenda de actividades que se ha celebrado con la Feria del Libro Pirenaico de los Valles de Aure y Sobrarbe, Espiello, las Fiestas de la Convivencia, una nueva edición de la Muestra de Cine de Ascaso y sobre todo un nuevo Pirenostrum. Pero también han disfrutado de una de las dos etapas de la recién nacida Contrabendiers, la Romería de las Vírgenes de la Ribagorza, las jornadas de astronomía, la Copa de Aragón de Ciclocross, como señala Sonia Orús, concejala de Cultura. Y cerraron el año con el belén monumental ubicado en la Iglesia de San Pedro por el que pasaron más de 4.500 personas.

La mayoría de los visitantes optan por quedarse entre dos días y una semana, y tienen a su disposición la Oficina de Turismo, que está abierta durante todo el año. Y aunque el verano sigue siendo “temporada alta”, Laura Velayos, concejala de Turismo y Promoción, remarca que "cualquier fin de semana o puente festivo es un buen momento para acercarse a nuestra tierra, un lugar que cuenta con un importantísimo número de días en los que el sol es nuestro compañero y que hace que tenga un microclima especial".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión