El Olimpia bombardeado y otras imágenes de la Guerra se preservarán en los archivos de la Fototeca de Huesca

El servicio de la Diputación ingresa el fondo Vicente Plana Mur con más de 600 obras que documentan episodios históricos y costumbres en la ciudad.

Efectos de bombardeo sobre el teatro Olimpia de Huesca.
Efectos de bombardeo sobre el teatro Olimpia de Huesca.
Vicente Plana Mur

La Fototeca de la Diputación de Huesca ha ingresado el fondo Vicente Plana Mur, compuesto por más de 600 obras. Buena parte de ellas reflejan su labor como fotorreportero de guerra durante el asedio a la ciudad de Huesca en la contienda civil española. Pero también las hay de su establecimiento de fotografía profesional en el Coso Bajo. Todas están tomadas entre 1930 y 1970 y ahora han sido donadas por su hijo, Vicente Plana Gella, para garantizar su conservación, difusión y accesibilidad. 

La diputada de Cultura, Maribel de Pablo, ha destacado que “este fondo relata parte de la historia del territorio, tomando como ejemplo la Guerra Civil en la ciudad de Huesca o la celebración de costumbres como los Danzantes de las fiestas de San Lorenzo. Su preservación asegura que estos documentos históricos lleguen a las futuras generaciones”.

Porches de Galicia protegidos con sacos de tierra en el inicio de la Guerra Civil.
Porches de Galicia protegidos con sacos de tierra en el inicio de la Guerra Civil.
Vicente Plana Mur

Entre las imágenes más espectaculares están el Teatro Olimpia bombardeado, los sacos terreros protegiendo los Porches de Galicia o los soldados en las trincheras de pueblos como Lupiñén. En su gran mayoría, fueron tomadas en las décadas de 1930 y 1940, periodos marcados especialmente por la guerra y la posguerra.

Dado que ejerció como fotorreportero durante ese episodio histórico, firmó una parte de las imágenes que sirvieron en la prensa de la época para relatar el transcurso de la contienda en el frente de Huesca. De Pablo ha indicado que sus obras sobre el conflicto tienen “un gran interés para el conjunto de la ciudadanía” porque muestran “algunas consecuencias que tuvieron los bombardeos en la ciudad y los soldados en la primera línea de batalla, en trincheras, o también en la retaguardia”.

Los Danzantes de Huesca en las fiestas de San Lorenzo en los años 50.
Los Danzantes de Huesca en las fiestas de San Lorenzo en los años 50.
Vicente Plana Mur

No obstante, el fondo también se compone de retratos en exteriores, excursiones por la provincia de Huesca y la celebración de festividades locales, ritos y costumbres tradicionales. El 98% de las obras tienen relación directa con la provincia de Huesca. Cabe recalcar que Vicente Plana Mur (1910-1997) mantuvo un establecimiento fotográfico en el Coso Bajo de la ciudad de Huesca. Posteriormente, su hijo, Vicente Plana Gella, continuó con el negocio.

El fondo ha formado parte de la Fototeca provincial desde hace más de una década pero este año se ha formalizado oficialmente su ingreso mediante una cesión gratuita y en exclusividad a la DPH. Está conformado por un total de 618 fotografías, de las que 344 son negativos y 274 positivos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión