Éxito de los encuentros de convivencia de la Comarca de La Ribagorza

Unas 200 personas se reunieron en Castejón de Sos, Sopeira, Castanesa, Cajigar, La Puebla de Castro, Graus, La Puebla de Roda y Campo en unas jornadas que incentivan la sociabilización, sobre todo para personas mayores.

Encuentro celebrado en Castanesa, que contó con la presencia de Marcel Iglesias, presidente de Comarca de La Ribagorza, y de Esther Cereza, consejera comarcal de Acción Social y alcaldesa de Montanuy.
Encuentro celebrado en Castanesa, que contó con la presencia de Marcel Iglesias, presidente de Comarca de La Ribagorza, y de Esther Cereza, consejera comarcal de Acción Social y alcaldesa de Montanuy.
Comarca de La Ribagorza

Alrededor de 200 personas han participado a lo largo de las últimas dos semanas en los encuentros sociales organizados por la Comarca de La Ribagorza previos a la festividad de Navidad. Ocho poblaciones han sido sede de estos grupos que han enfatizado la reactivación de las relaciones sociales y de amistad entre vecinos de poblaciones cercanas , sobre todo, entre las personas mayores.

Actividades dirigidas hacia el cuidado de la salud y de interés cultural han orientado unas reuniones que han contado con la participación de distintos perfiles de población y que han dado continuidad a la iniciativa propuesta en el mes de octubre para celebrar el Día de la Mujer Rural.

La valoración positiva realizada por los participantes refrenda “una idea que ha cumplido el objetivo de recuperar las relaciones personales rotas por la pandemia y diluir el aislamiento social”, indicó Esther Cereza, consejera de Acción Social de la Comarca de La Ribagorza. Cabe destacar que, “aunque haya sido un programa orientado a nuestros mayores, que son los que más sufren la soledad, más en estas fechas que invitan al recuerdo de las personas ausentes”, en estos encuentros se han añadido “ribagorzanos de todas las edades, también jóvenes”, añadiendo un ambiente “intergeneracional que es habitual en la convivencia de apoyo tan típica en nuestros pueblos”.

La realización de talleres de autocuidados, que enseñan ejercicios sencillos que pueden seguirse en casa para la activación física, ha sido la principal actividad de unos encuentros que han finalizado, en cada una de las sedes, entonando villancicos de forma improvisada y con una comida comunitaria, en distintos restaurantes o compuesta por la elaboración de platos y dulces por cada uno de los participantes. Además, en el encuentro realizado en Sopeira se completó una visita guiada al Monasterio de Santa María de Alaón.

Castejón de Sos, Sopeira, Castanesa, Cajigar, La Puebla de Castro, La Puebla de Roda, Graus y Campo han sido las localidades objeto de esta celebración, distribución que corresponde al interés de estar cerca de todos los ribagorzanos, salvando la dispersión y la extensión de su territorio, organizando al menos un evento en cada zona de Ribagorza. La Comarca ha facilitado la asistencia con la posibilidad de utilizar transporte gratuito para aquellas personas que no disponían de medios propios para realizar el trayecto hasta la sede del encuentro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión