Huesca rinde homenaje al Justicia de Aragón en el 431 aniversario de la muerte de Juan de Lanuza

En el acto se ha destacado la importancia del Justiciazgo a lo largo de la historia, defendiendo y protegiendo derechos fundamentales.

Asistentes al acto de homenaje al Justicia de Aragón junto al busto de Juan de Lanuza en el patio del Ayuntamiento de Huesca.
Asistentes al acto de homenaje al Justicia de Aragón junto al busto de Juan de Lanuza en el patio del Ayuntamiento de Huesca.
Ayto. Huesca

El Ayuntamiento de Huesca ha homenajeado en la mañana de este martes la figura del Justicia de Aragón en el 431 aniversario de la muerte de Juan de Lanuza, decapitado por orden personal de Felipe II el 20 de diciembre de 1591, 89 días después de jurar su cargo. 

En el acto institucional, que se ha celebrado en el Salón del Justicia del Palacio Municipal, se ha destacado la importancia que ha tenido el Justiciazgo a lo largo de la historia de Aragón defendiendo y protegiendo derechos fundamentales. Además, se ha depositado un ramo de flores junto al busto de Juan de Lanuza que está en el patio de la casa consistorial.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha incidido en la relevancia de este acto "para dar  visibilidad al Justicia y a nuestra historia” y ha destacado también la cooperación y colaboración que existe entre entre ambas instituciones en múltiples ámbitos, resaltando la celebración de la Jornada sobre los Derechos de las Niñas y los Niños, celebrada el pasado mes de abril en la capital oscense. "La figura del menor y la defensa de sus derechos y libertades es fundamental, y seguiremos trabajando para que esta jornada tenga continuidad en el tiempo”, ha añadido el primer edil.

Por su parte, el lugarteniente del Justicia de Aragón, Javier Hernández, ha señalado que su trabajo está dirigido a toda la sociedad pero, en especial, "hacia aquellas personas más vulnerables y que se encuentran en riesgo de exclusión". En cuanto a la celebración de la Jornada sobre los Derechos de las Niñas y los Niños, ha avanzado que se organizará en Huesca un encuentro en primavera “en el que van a participar todas las entidades de la Comunidad que trabajan con menores”.

En el acto también han participado representantes de diferentes grupos municipales del Ayuntamiento así como de varias instituciones y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión