El Instituto de Formación Agroambiental de Jaca celebra su 50 aniversario como centro de referencia nacional

En la actualidad cuenta en  con 90 alumnos matriculados y completas instalaciones en las que se realiza la formación teórica y práctica.

50 aniversario del Instituto de Formación Agroambiental de Jaca
50 aniversario del Instituto de Formación Agroambiental de Jaca
H. A.

La Escuela de Capacitación Agraria fue el origen del Instituto de Formación Agrambiental (IFA) de Jaca, que celebra su 50 aniversario. Durante todo este tipo ha formado a trabajadores y guardas forestales de Aragón y de toda España. De hecho, el 25% de los Agentes de Protección de la Naturaleza de la comunidad autónoma han pasado por el IFA. Por ello es un centro de referencia para la capacitación forestal a nivel nacional, que cuenta en la actualidad con 90 alumnos matriculados y completas instalaciones en las que se realiza la formación teórica y práctica. En concreto, cuenta con tres hectáreas con todo tipo de enseñanzas para la enseñanza práctica de la gestión forestal y otras 199 hectáreas de monte cedidas por el Ayuntamiento de Jaca. Un equipo de 20 profesionales, entre profesores, mantenimiento, limpieza y cocina, están al frente del IFA.

Las salidas profesionales de esta formación están enfocadas a empresas públicas o privadas dedicadas a la explotación y conservación de bosques, prevención y extinción de incendios forestales, sanidad vegetal, espacios naturales protegidos, jardinería, viverismo y educación ambiental, principalmente.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona ha asistido este lunes a la inauguración del acto de celebración del 50 aniversario, en el que han estado presentes también alumnos, ex alumnos y profesores de este centro de formación.

Recientemente, la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal ha invertido 170.000 euros para llevar a cabo algunas mejoras, como la renovación del mobiliario de las zonas comunes del edificio principal, la reforma del salón de actos, el repintado de varias de sus instalaciones, la reforma las instalaciones de cría de perdices o el cambio de la iluminaria de la parte baja del centro por otra más eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Asimismo, también se ha renovado parte de la maquinaria para las prácticas de los alumnos.

El IFA se construyó en 1971, comenzando su funcionamiento en 1972, como Escuela de Capacitación Agraria ‘Especial Forestal’. Al principio dependía administrativamente del Ministerio de Agricultura, pero con la transferencia de competencias a las Comunidades Autónomas, pasó a depender de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. En 1997, cambió su denominación por Instituto de Formación Agroambiental. Y desde entonces, se imparten enseñanzas de Ciclo Formativo de Grado Medio de Trabajos Forestales y de Conservación del Medio Natural. A partir del curso 2003-04, se implantó, además un nuevo ciclo de Grado Superior de la misma familia profesional (Actividades Agrarias), denominado Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos. Actualmente y desde 2013-14, se imparte el Grado Medio de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural y el Grado Superior de Gestión Forestal y del Medio Natural.

“Celebrar el 50 aniversario es un premio para los que hemos formado parte en algún momento del centro, pero sobre todo para los profesores que empezaron aquí y levantaron la escuela desde la nada, y consiguieron dotar al sector forestal de profesionales cualificados”, ha asegurado el director del IFA Miguel Serrano.

“La formación aquí impartida ha sido crucial durante las últimas cinco décadas y, sin duda, lo será todavía más en los próximos años por los grandes retos forestales a los que nos enfrentamos como sociedad”, ha dicho el consejero, quien también ha agradecido el compromiso del Ayuntamiento de Jaca con el centro y la vocación del profesorado con todos los profesionales que han salido del IFA y “que han velado, velan y velarán por el medio ambiente y nuestro medio rural”.

Por parte el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, ha puesto en valor la presencia de un centro de estas características en la ciudad, ya que es un “referente nacional”. Y ha recordado que el IFA, antes Escuela de Capataces, “nació con la colaboración institucional por parte del ministerio y del Ayuntamiento que cedió los terrenos”. Tanto el consejero como el primer edil jaqués han asegurado que tanto el Gobierno de Aragón como el Ayuntamiento de Jaca van a seguir apostando por la pervivencia y potenciación de este centro de formación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión