Los premios Félix de Azara seleccionan las mejores fotografías de naturaleza

La Diputación de Huesca ha dado a conocer a los galardonados en diferentes categorías.

La fotografía que ha obtenido el primer premio (arriba a la izquierda) y los dos accésit.
La fotografía que ha obtenido el primer premio (arriba a la izquierda) y los dos accésit.
Heraldo

Una perdiz nival es la imagen ganadora del Premio Internacional de Fotografía ‘David Gómez Samitier’ que concede la Diputación de Huesca, dentro de los galardones Félix de Azara. Lleva por título 'Reliquia glaciar' y el autor es David García Malo. Los accésita han ido a parar a Fernando Casaus Alcubierre, con la imagen 'Entre copos', de un quebrantahuesos, y Katerin Buil Castillo, con 'Sembrar agua', que muestra un cuerpo desnudo con un cartel de la campaña contra la instalación de macroparques fotovoltaicos en La Fueva.

Fotografía ganadora del primer premio.
Fotografía ganadora del primer premio.
David García Malo

Los premios Félix de Azara, que llevan el nombre del naturalista altoaragonés y se entregarán en 2023, llegan a su 25 edición, en la que según el presidente de la Comisión Informativa de Desarrollo de la Diputación de Huesca, Roque Vicente, la participación ha sido "muy numerosa, plural y significativa”. El jurado ha estudiado un total de 85 propuestas entre las diferentes categorías. “El medio ambiente se convierte en un estímulo para activar lo mejor de nosotros mismos, compartir nuestros trabajos, inquietudes y experiencias”, ha señalado Vicente.

Imagen que ha recibido uno de los dos accésit.
Imagen que ha recibido uno de los dos accésit.
Fernando Casaus Alcubierre

El Premio Internacional de Fotografía ‘David Gómez Samitier’, creado como un homenaje póstumo a este agente forestal, divulgador y fotógrafo, ha sido un año más la categoría en la que se han recibido más trabajos, con "ejemplos de numerosos paisajes, numerosas muestras de biodiversidad y los diferentes usos que se realizan en nuestro patrimonio medioambiental y en el que se desarrollan gran número de actividades", en palabras de Roque Vicente.

Otro de los accésit del premio de fotografía.
Otro de los accésit del premio de fotografía.
Katerin Buil Castillo

En la categoría de premios escolares, el primero ha ido a parar aI instituto de Educación Secundaria de Castejón de Sos por su proyecto 'Abre–Árbol'. Y los accésit al Colegio Público de Educación Especial La Alegría, de Monzón, por 'Sala boj: Aula invernadero–sensorial y de la naturaleza'; y al colegio de Educación Infantil y Primaria La Fueva, de Tierrantona, por su proyecto 'Creación de la ruta ornitológica del río Usia'.  

En primer premio en la categoría de medios de comunicación social ha recaído en Javier Castillo Coronas, Bruno Fortea Miras, Joan Sánchez Ros y Serena Gabriela Iordache por su pódcast 'Repoblados'. El documental 'salvar al quebrantahuesos', de Pablo Lozano Chavarría, ha recibido un accésit. 

En entidades sin ánimo de lucro, el máximo galardón se lo ha llevado la Fundación Bancaria Ibercaja Huesca, por su actividad 'El bosque del cole'; y el accésit, la Asociación de Jubilados y Pensionistas 'El Recreo', de Albalate de Cinca, por 'Cultivando cariños. Huerto ecológico escolar colaborativo'.

También hay premios para las empresas que desarrollen proyectos de formación, educación y sensibilización medioambiental, de prevención de la contaminación o mejora del entorno. El primero ha ido a parar a Carnísima, S. L. U., de Aínsa, por su proyecto 'Guara Bio, de voluntariado activo y educación ambiental'. El accesit ha valorado el trabajo de La Patena del Hombre Verde, S. L., de Sabiñánigo, por la acción 'Recogida Basuraleza'.

La Diputación concede asimismo becas de investigación. Las ayudas han sido para la Escuela Politécnica Superior de Huesca de la Universidad de Zaragoza, por un trabajo sobre las quemas prescritas como herramienta para evitar los grandes incendios forestales en el Pirineo central; y para Miguel Bartolomé Ucar por 'Paleunda', sobre paleoinundaciones, también en el Pirineo central.

La editorial Prames ha recibido una ayuda a la edición para la publicación 'Paseos fotográficos por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido'; y Carlos Tarazona otra para el libro 'Agua y corriente. Cuando los ibones perdieron su nombre'.

Además de los premios que se han conocido este sábado, la Diputación ya reveló la máxima distinción de la XXV Galardón Félix de Azara, que ha recaído en los pastores y pastoras de la provincia de Huesca. Se valoró que son quienes conocen mejor que nadie las leyes de la naturaleza, aprendidas de sus antepasados y que es una forma de vida heredada, parte del patrimonio inmaterial de la provincia de Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión