La ceremonia del Tota Pulchra colma de solemnidad la catedral de Huesca

El oficio se celebra todos los 7 de diciembre desde el voto realizado a la Inmaculada por las instituciones de la época en 1450 a causa de una epidemia de peste que asoló la ciudad.

Cientos de personas han llenado este miércoles 7 de diciembre la catedral de Huesca para asistir al canto del Tota Pulchra, una ceremonia con la cual se conmemora el voto realizado por las instituciones oscenses a la Inmaculada Concepción en 1450, con motivo de una epidemia de peste que asoló la ciudad. Tras dos años de restricciones sanitarias debido a a pandemia, la vigilia se ha vuelto a celebrar con todo su boato y esplendor.   

En junio de 2014, el Gobierno de Aragón declaró el Tota Pulchra Bien de Interés Cultural Inmaterial por sus valores históricos y culturales, por el profundo arraigo que tiene la ceremonia así como por el consenso institucional y popular que concita. El ceremonial ha estado presidido por el obispo de Huesca, Julián Ruiz, y ha contado con la la asistencia del Cabildo Catedral, la corporación municipal y el claustro de profesores del instituto Ramón y Cajal, heredero de la antigua Universidad Sertoriana de Huesca. 

El ritual ha comenzado con la recepción del concejo y los herederos de la Universidad Sertoriana en la puerta de la catedral. Bajo la música del 'Gaudeamus igitur', himno universitario por excelencia, ha tenido lugar la entrada al templo de los representantes de estas instituciones. Tras el encuentro entre el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el obispo al pie de la sacristía se ha desarrollado la procesión claustral. 

Después, se ha entonado el canto del ‘Ave Maris Stella’, seguido de la oración, salmo, aleluya y la lectura del evangelio. Tras unas palabras de Julián Ruiz y las preces se ha cantado el Tota Pulchra. Posteriormente se ha interpretado la 'Salve' de Hilarión Eslava a cuatro voces y con orquesta. La ceremonia ha terminado con el regreso de la procesión claustral a la sacristía.

Este año se ha contado con el coro de la capilla de música de la iglesia catedral de Huesca y una orquesta de músicos de la ciudad unidos para este acontecimiento, bajo la dirección de José Vicente Pardo, profesor de orquesta y coro del conservatorio de la capital oscense. 

Este oficio toma el nombre del canto 'Tota Pulchra es, María', escrito hacia el siglo IV. Esta antífona todavía se interpreta durante la ceremonia junto a otras piezas musicales como  el canto gregoriano 'Salve Regina Solemne', el salmo 'Cantad al Señor un cántico nuevo' o el 'Magnificat'. Forma parte de la liturgia oscense desde el siglo XV, lo que se refleja en el manuscrito catedralicio Consueta Oscensis. En aquella época el oficio de celebración del voto a la Inmaculada Concepción tenía lugar en el antiguo convento franciscano que se situaba en la actual plaza de Navarra y la liturgia que se seguía en oficio era la misma que se seguía en la celebración de la Natividad de Jesucristo.

Se conserva el testimonio documental del voto realizado por las instituciones oscenses a la Inmaculada Concepción. Este voto de la ciudad y sus instituciones se ha mantenido y renovado a lo largo de los siglos hasta nuestros días.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión