Los termómetros caen hasta 13 grados bajo cero en el Pirineo y las estaciones de esquí siguen sumando kilómetros de nieve

Los centros invernales recibieron entre 5 y 15 cm de nieve. La Aemet mantiene a primera hora un aviso por fuerte heladas.

La estación de Formigal-Panticosa ha amanecido con una capa de nieve reciente.
La estación de Formigal-Panticosa ha amanecido con una capa de nieve reciente.
Aramón

 El invierno se ha instalado en el Pirineo aragonés en este macropuente de la Constitución y de la Inmaculada. Este domingo amaneció con nieve reciente que sumó entre 5 y 15 cm a los espesores acumulados hasta ahora en las estaciones de esquí. Además, los termómetros se desplomaron hasta los 13 grados bajo cero en los refugios de montaña (el récord lo dio Cap de Llauset).

Por suerte, el sol acompañó a los esquiadores en la mayor parte de la segunda jornada de la temporada en la que los centros de Astún-Candanchú, Formigal y Llanos del Hospital de Benasque ofrecieron un total de 90 kilómetros esquiables. Aramón sigue trabajando para intentar estrenar la temporada de Cerler este martes.

El aviso por heladas se cumplió. Las estaciones de Astún-La Raca y Cerler-Cogulla, ambas por encima de los 2.200 metros de altitud, registraron la segunda y tercera temperatura más baja del país entre todas las estaciones meteorológicas de la Aemet con 9,9 y 9,8 grados bajo cero, respectivamente, solo por detrás del puerto de San Isidro de León con -10,3. También tiritaron los termómetros de Formigal-Sarrios(-7,1), Torla-El Cebollar (-7,0) y Panticosa-Petrosos (-6,3).

Igualmente, los refugios arrojaron valores muy gélidos. Además de los 13 bajo cero de Cap de Llauset, el mercurio cayó hasta los -10 en Ibones de Bachimaña y Góriz, a los -9 en La Renclusa y Repomuso y a los -8,5 en el Ángel Orús. La Aemet mantiene para este lunes  el aviso por temperaturas mínimas en el Pirineo aragonés, que podrían llegar a primera hora hasta los 6 grados bajo cero.

Canfranc alerta del hielo

Precisamente ese frío hizo que el Ayuntamiento de Canfranc emitiera un bando con consejos para vecinos y visitantes. "Ha llegado el invierno a nuestra localidad, gran noticia pero que también genera inconvenientes. Hay que extremar las precauciones por la posible presencia de hielo y usar calzado adecuado. Se recuerda que hay contenedores específicos de sal y se pueden usar. Se ruega que se aparque bien para permitir el paso de nuestras máquinas para poder echar sal y quitar nieve. Cuidado con la nieve y hielo de los tejados", señalaba el mensaje del Consistorio.

Las nevadas llegaron a cotas bajas, entre 700 y 800 metros de altitud, pero cayeron de madrugada por lo que apenas provocaron problemas en la red de carreteras. La DGT solo obligó al uso de cadenas en la A-2611 entre Bielsa y Espierba, aunque también alertó de la presencia de nieve para que los conductores circularan con mucha precaución entre Formigal y el Portalet (A-136) y en el acceso al balneario de Panticosa (A-2606).

Estas últimas nevadas permitirán mejorar las condiciones de las estaciones de esquí. De hecho, Formigal abrirá este lunes 34 kilómetros, tres más que este domingo y sus espesores han pasado de los 40 a 80 cm de este fin de semana a 45-90. Mientras, Astún-Candanchú seguirá con el mismo dominio abierto (50 km) pero aumentará las pistas a 54 y los remontes a 25. También Llanos del Hospital de Benasque ampliará su oferta hasta los 10,5 km con espesores de entre 20 y 40 cm.

Los espesores también se incrementaron este domingo en los refugios de montaña. Sumaron unos 15 cm en Góriz, Ángel Orús y Cap de Llauset. También despertaron con más nieve en Casa de Piedra (3) e Ibones de Bachimaña (2).

Más nieves a partir del jueves

Tanto este lunes como el martes y el miércoles se esperan solo precipitaciones débiles de nieve por encima de los 2.000 metros, aunque a partir del jueves algunos modelos anuncian la llegada de un frente que traerá más nevadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión