Graus abre la campaña de la trufa con una previsión de hasta 1.000 €/kg por la caída de la producción

La localidad celebrará este sábado, 3 de diciembre, la tercera edición de la feria monográfica dedicada a este producto e inaugurará la temporada del único mercado semanal de trufa fresca del país.  

Acto de presentación de la II Feria de la Trufa de Graus con David Royo, presidente de la Asociación de Cultivadores y Recolectores de Trufa de Aragón, el diputado Roque Vicente y la alcaldesa alcaldesa Gemma Betorz.
Acto de presentación de la II Feria de la Trufa de Graus con David Royo, presidente de la Asociación de Cultivadores y Recolectores de Trufa de Aragón, el diputado Roque Vicente y la alcaldesa alcaldesa Gemma Betorz.
Rubén Darío Núñez

Graus abrirá este fin de semana la temporada trufera con la tercera edición de la feria monográfica dedicada a este producto y la inauguración del único mercado semanal de trufa fresca del país. La sequía y sobre todo el exceso de calor continuado del pasado verano han provocado una caída de la producción del 50% que hará que se disparen los precios hasta los 1.000 euros por kilo en los picos más altos de la campaña (200 euros más que el año pasado). 

Esta es la previsión de la Asociación de Cultivadores y Recolectores de Trufa de Aragón, cuyo presidente, David Royo, ha asistido este martes a la presentación del programa de la feria junto a la alcaldesa, Gemma Betorz, el diputado responsable de Desarrollo y concejal del Ayuntamiento de Graus Roque Vicente, y el presidente de la Asociación de Empresarios de la Ribagorza, César Sistac.

La feria estará abierta este sábado, 3 de diciembre, de 10.00 a 16.00 en la plaza Mayor con una veintena de expositores de la provincia de Huesca y también de otras zonas truferas como Teruel o Soria. En ellos se podrá encontrar todo lo necesario para el cultivo y recolección de este producto. Además, habrá actividades paralelas como una demostración de búsqueda de perros truferos a las 11.00, el concurso 'El peso justo de la trufa' a las 12.00, y una degustación de tapas a las 13.00. 

Ya por la tarde, a partir de las 16.30, la Casa de la Cultura acogerá una charla con el título 'Breve historia de la trufa negra en la provincia de Huesca'. Tras ella, se llevará a cabo el nombramiento de socios de honor y, después, la mesa redonda 'A la caza de la trufa, la época de los pioneros'.

El mercado de la trufa se inaugurará a las 19.00 y hasta las 22.00 se podrá adquirir producto recién recolectado y se venderán tapas elaboradas con este manjar. David Royo ha asegurado que se espera "una calidad de trufa muy buena con un aroma espectacular". Y también han insistido en que pese a que puedan parecer precios altos, "hablamos siempre de venta por unidades de las mejores trufas y hay que tener en cuenta que en un plato con mucha trufa a lo mejor empleas solo 4 gramos". La Navidad suele ser el momento álgido de la campaña en cuanto a precios "porque no tenemos grandes producciones pero hay muchísima demanda".

La alcaldesa se ha mostrado expectante ante el "pistoletazo de salida" de la temporada trufera, "un producto tan emblemático para Graus y para toda la comarca". Y ha destacado la importancia del mercado ya que después de 15 años cree que ya está "plenamente consolidado". Gemma Betorz también ha agradecido tanto a los productores como a los empresarios de la comarca su "empuje y empeño" para organizar estas actividades, así como el apoyo de la Diputación Provincial para impulsar este cultivo.

Mientras, el diputado y concejal ha incidido en que esta actividad económica encaja con la filosofía de la DPH "porque promociona un producto autóctono, genera una imagen que nos permite diferenciarnos y definir mejor nuestra propia identidad, y también impulsa una actividad que ha pasado de ser algo complementario a principal en muchas economías familiares". Y es que Roque Vicente ha recordado que ya hay 2.000 hectáreas cultivadas en toda la provincia con más de 200 truficultores

Por su parte, el presidente de los empresarios ribagorzanos ha reconocido su "admiración" por el sector de la truficultura de Teruel "porque han sabido unir esfuerzos antes que nosotros para poner en valor un producto como la trufa negra, tan característica de las tierras del Pirineo desde mucho antes de que ellos empezaran con esta labor". No obstante, ha elogiado el trabajo de la asociación para poner en el lugar que se merece "un producto como la trufa de Graus de gran calidad que genera un desarrollo económico importante manteniendo vivos pueblos pequeños del Pirineo y fijando población".

David Royo ha remarcado, por último, el creciente atractivo turístico que tiene tanto la feria como el mercado y también que la truficultura es una actividad económica que ayuda a luchar contra la lacra de la despoblación

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