Huesca, Navarra y Lérida se alían para luchar en defensa de la ganadería extensiva 

Los tres territorios consideran fundamental apoyar al sector para prevenir riesgos ambientales como los incendios forestales.

Reunión entre representantes de Huesca, Lérida y Navarra.
Reunión entre representantes de Huesca, Lérida y Navarra.
Diputación de Huesca

La Comunidad de Bardenas Reales y el Valle del Roncal, en Navarra, y las diputaciones provinciales de Lérida y Huesca han mantenido un primer encuentro para desarrollar una estrategia conjunta en el ámbito de la ganadería extensiva y el pastoralismo frente a la despoblación. La idea es presentar un proyecto a alguna de las convocatorias de ayudas de fondos europeos.

La Diputación de Huesca fue escenario de una reunión en la que participaron los presidentes de las diputaciones de Huesca, Miguel Gracia, y Lérida, Joan Talarn, así como el presidente de la Comunidad de Bardenas Reales, José María Agramonte, el de la Junta General del Valle de Roncal, Eneko Eguiguren, y el coordinador de Bardenas Reales, Félix Zapatero

Las delegaciones las completaban por la parte navarra Concepción Ausejo Gómez y Jesús Mugeta (responsables de Cultura y de Ganadería de la Comunidad de Bardenas Reales respectivamente); por la parte de Lérida, Marc Baró i Bernaduca, diputado Servicios Técnicos, Josep Maria Vidal, asesor en Materia de Políticas para las Comarcas del Pirineo, Ramon Boixadera Vinós, director del Patronato de Promoción Económica, y Teresa Botargues Giron, asesora de Transformación Económica.

Por parte de la Diputación de Huesca asistieron Pedro Salas, jefe de la Sección de Iniciativas Locales, y Esther Castrejón, asesora coordinadora de Fondos Europeos. También participaron en el encuentro Modesto Pascau, como presidente del Patronato de Ordesa y Monte Perdido, y Zacarías Fievet, pastor y profesor de la Escuela de Pastores La Estiva de San Juan de Plan.

Durante la reunión se explicaron los elementos que unen a estos territorios y sobre los que se pueden intercambiar conocimientos e iniciativas. La puesta en marcha de acciones que contribuyan a mantener y revalorizar la ganadería extensiva es el objetivo que comparten todos, y en este sentido aportaron razones que avalan que este tipo de iniciativas son necesarias para la sostenibilidad ecológica, económica y social.

Se trata, según apuntaron tras la reunión, “de desarrollar y proponer una estrategia que parte de administraciones y actores locales, próximos y conocedores del territorio”. También destacaron que este tipo de iniciativas son ejemplo de la necesaria colaboración público-privada.

Asimismo, consideraron fundamental actuar para paliar los riesgos ambientales y socioeconómicos consecuencia de la disminución de la ganadería extensiva, como los incendios forestales. Los participantes en la reunión coincidieron en arrancar esta colaboración de cara a poder presentarlo a alguna de las convocatorias de fondos europeos en las que encaje por temática.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión