El temporal descarga 60 litros en el Pirineo y trae más nieve a las pistas

El Ministerio, la DGA y la DPH activan las máquinas quitanieves para afrontar la alerta por nevadas.

Una imagen de Cerler esta mañana teñido de blanco.
Una imagen de Cerler esta mañana teñido de blanco.
Aramón Cerler

El primer gran temporal invernal ha llegado, además de con nieve, con lluvias abundantes. Las precipitaciones fueron sobre todo intensas en el Pirineo occidental, con casi 60 litros registrados en Canfranc y más de 40 en Aragüés del Puerto. Por encima de 30 estuvieron otras localidades como Torla y Hecho o la estación de esquí de Formigal.

Las lluvias han sido muy bien recibidas dada la situación de sequía y la escasez de reservas en los embalses. Y por encima de los 1.200 metros fueron en forma de nieve, también muy esperada en las zonas de turismo invernal y que se suma a la caída el pasado fin de semana para contribuir a asentar una buena base en las estaciones de esquí de cara a la posible apertura en diciembre.

La Agencia Estatal de Meteorología lanzó un aviso de nevadas de nivel naranja en Aragón y Cataluña a partir de las 20.00 de este lunes y durante todo este martes. En el Pirineo oscense se pueden acumular en 24 horas 20 centímetros por encima de la cota 1.300-1.400, preferentemente en las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego.

El servicio del 112 ha informado esta tarde de la ampliación de la franja horaria del aviso naranja por nevadas en el Pirineo oscense, entre las 20.00 de hoy, lunes, y las 24.00 de mañana, martes. 

La subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, se ha felicitado por la llegada de la nieve, tan necesaria para los embalses y para los centros turísticos invernales, y ha dicho que está "todo preparado para mantener las carreteras en perfectas condiciones". Respecto a la alerta naranja, ha precisado que en la provincia todos los medios están acostumbrados a estos avisos, "con lo cual no habrá ningún tipo de problema". 

El Ministerio, el Gobierno de Aragón y la Diputación de Huesca han activado todos los medios disponibles mientras el 112 ha difundido una serie de consejos para afrontar la ola de frío. En el primer caso, la administración central dispone de 333 máquinas quitanieves y 49.090 toneladas de fundentes en Aragón y Cataluña.   

Por su parte, el Gobierno de Aragón contará con 55 máquinas quitanieves para la red autonómica de carreteras, 50 depósitos de almacenamiento de fundentes y una plantilla de 122 personas que darán servicio las 24 horas del día, listas para salir a limpiar la nieve cuando se necesite.

La provincia con más máquinas quitanieves es la de Huesca, con 25, además de 18 depósitos de fundentes, con 42 personas en los equipos de vialidad invernal. En Teruel hay 20 máquinas, 19 instalaciones de sal y otros 42 empleados, mientras que en Zaragoza el dispositivo lo forman 10 camiones quitanieves, 13 depósitos y 37 trabajadores.

Y la Diputación de Huesca también ha puesto en marcha el plan de vialidad invernal con una inversión que se aproxima al millón de euros, con el objetivo de evitar que ningún núcleo de población quede aislado por la nieve o el hielo. Da cobertura a 650 cuyo acceso se realiza a través de carreteras de titularidad municipal o provincial. 

Una imagen de la estación de esquí de Cerler este lunes.
La estación de esquí de Cerler este lunes.
Aramón Cerler

Además de realizar un llamamiento a la prudencia y a extremar las medidas de precaución al circular por carretera, el Ministerio aconseja consultar la información y recomendaciones en la página web de la DGT y la Aemet y en las cuentas de Twitter. Pueden consultarse las zonas de aparcamiento protegidas y seguras existentes en la Red de Carreteras del Estado (desarrolladas por la iniciativa privada o en consorcios con autoridades del transporte), en el enlace AparcamientosSeguros-Visor Geográfico (mitma.es).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión