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Alumnos aragoneses aprenden matemáticas en simuladores de vuelo

El Aula Móvil Newton, instalada en el Parque Tecnológico Walqa bajo el patrocinio de Boeing y la ONG First Scandinavia, permite a estudiantes de las tres provincias realizar una misión de vuelo para acercarse a la cultura científica.  

Presentación del Aula Newton instalada en Walqa.
El consejero, a los mandos del simulador de vuelo con el que practican los alumnos en el Aula Newton.
M. J. V./DGA

A los mandos de un simulador de vuelo que los lleva a pilotar un avión sobre Noruega, estudiantes de colegios de Zaragoza, Huesca y Teruel se acercan a la cultura científica en el Parque Tecnológico Walqa de la capital oscense. Y ello gracias al Aula Móvil Newton, especializada en disciplinas STEM (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), iniciativa de la compañía aeronáutica Boeing y de la ONG First Scandinavia, que han colaborado con el Gobierno de Aragón para ofrecer al alumnado la posibilidad de disfrutar de un enfoque innovador de aprendizaje.

Este jueves han pasado por los módulos del aula móvil instalada a las puertas del Planetario alumnos del Centro Público Integrado El Espartidero, del barrio zaragozano de Santa Isabel, como  Ángela Rodríguez y Carlos Bernal. "Veníamos medio dormidos", reconocen, pero a los mandos del simulador de vuelo han abierto los ojos como platos. En uno de los contenedores expansibles han trabajado con unidades de tiempo y preparado el plan de vuelo, gracias a sus conocimientos matemáticos, aunque la verdadera experiencia ha llegado después, al pasar a los simuladores. "Como pasajero te sientas en un avión y te despreocupas, pero aquí te das cuenta del trabajo complejo de un piloto", explica él. Ángela lo recomienda a otros estudiantes, "ha sido muy enriquecedor". 

Desde el 7 de noviembre, han pasado por el aula Newton un total de 324 estudiantes, pertenecientes a nueve colegios de Zaragoza (6), Huesca (2) y Teruel (1). Hoy la han visitado representantes del Gobierno de Aragón, Boeing y First Scandinavia. Se espera que, hasta el próximo 25 de noviembre, más de 500 estudiantes de 3º y 4º de la ESO puedan disfrutar de esta iniciativa, en la que aprenderán a programar y realizarán una misión de rescate en los simuladores. Proceden de centros sostenidos con fondos públicos, urbanos y rurales, de todo Aragón: Huesca, Sádaba, Calatayud, Barbastro, Zaragoza (5), Daroca, Cariñena, Alcorisa, Benabarre, La Almunia y Jaca.

"Me critican por poner aulas prefabricadas, eso que llaman barracones, pues esto son barracones", ha bromeado el consejero de Educación, Felipe Faci, que ha estado acompañado de Ángela Natale, directora general de Boeing para el Sur de Europa. “Nos enorgullece que España sea el primer país en Europa donde hemos implantado tres Aulas Newton”, ha dicho la representante de la compañía. "Estamos creando una forma revolucionaria de impartir materias STEM”.

“Nuestro objetivo es inspirar a niños y jóvenes de todo el mundo por medio de la alegría del aprendizaje STEM", ha comentado por su parte Alysia Tofflemire, directora para Europa de Newton. "Esperamos que el proyecto contribuya a conectar a Newton con la comunidad local y despertar en los estudiantes de la región un nuevo amor por el aprendizaje”.

El Aula Móvil Newton está compuesta por dos contenedores expansibles. El primero contenedor cuenta con mesas de trabajo para el alumnado y un anfiteatro donde se realiza el módulo de aprendizaje. El segundo contenedor dispone de un área de laboratorio y tres simuladores de vuelo.

Dos profesores del aula, formados para enseñar a 'volar' a los alumnos, han detallado cómo se realiza la actividad. Rubén Baeza, graduado en Matemáticas, se encarga de la actividad previa de cálculos de tiempo, datos y ruta. Alba Pascual, doctora en Física e instructora de vuelo, traduce esa información al manejo del aparato y explica los controles. "Aprenden a trabajar en equipo, a modelizar, planificar, organizarse, ajustar sus expectativas a la realidad, darse cuenta de los errores cometidos en las medidas y a aplicar modelos matemáticos", han comentado Alba Pascual. Ambos han coincidido en que cuando iban al instituto estaban acostumbrados a hacer excursiones al Pilar o a las termas romanas de Zaragoza, pero echaban de menos experiencias que los acercaran a la cultura científica.   

El concepto Newton está desarrollado y gestionado por First Scandinavia, una entidad sin ánimo de lucro, junto con profesores, instituciones docentes y corporaciones. Un Aula Newton es un aula bien equipada que se centra en la educación en materias STEM de alta calidad con el fin de inspirar al alumnado. El objetivo es que el mayor número posible de estudiantes vivan una experiencia agradable y disfruten de una sensación de dominio en las asignaturas de ciencias. La formación es variada y se centra en actividades prácticas. Se han creado más de 40 aulas Newton en Noruega, Dinamarca y Escocia, y el concepto se ha desplegado a escala internacional con el patrocinio de Boeing.

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