Boltaña recupera su protagonismo como destino turístico, también en primavera y otoño

Por la Oficina de Turismo, que este verano ha reestucturado su horario, han pasado 15.324 visitantes desde el 1 de junio. Se observa una mayor afluencia de turistas de comunidades autónomas lejanas a Aragón.

Asistentes a uno de los espectáculos de Pirenostrum, celebrado a mediados de julio.
Asistentes a uno de los espectáculos de Pirenostrum, celebrado a mediados de julio.
Ayto. Boltaña

Boltaña ha vuelto a colocarse como un destino ideal para pasar unos días de vacaciones y descubrir el microclima del municipio, situado en el centro de la comarca de Sobrarbe. El verano se califica todavía como temporada alta, aunque a la hora de hacer un desglose y un estudio de los datos se observa una desestacionalización del turismo, con escapadas más cortas al final de la primavera y el otoño. "En esas fechas también vienen quienes desean conocer nuestro pueblo y comarca lejos de las aglomeraciones estivales", apunta  María José Torres, técnico de la Oficina de Turismo de la localidad. 

El primer escenario que sorprende a los turistas que llegan a Boltaña es el de la propia Oficina, que está en la primera planta de la antigua almazara de aceite y donde puede verse una pequeña muestra de objetos etnográficos pertenecientes a la colección del antiguo herrero de la villa Blas Colomina, según comenta Fernando Larraga, trabajador d este servicio durante el verano. "Se muestran encantados de que se haya respetado la arquitectura tradicional de este edificio tan importante para la historia social de la localidad", añade. 

Por la Oficina de Turismo han pasado 15.324 visitantes desde el 1 de junio. Se ha observado una leve disminución respecto al año anterior debido, en parte a la "reestructuración horaria que se ha llevado a cabo", indica José María Giménez, alcalde de Boltaña. El primer edil explica que, a través del programa de primera experiencia en la administración pública, "un joven de nuestro pueblo esta formándose como informador turístico y nuestra técnico ha tutorizado su labor".

Los visitantes más numerosos llegan, principalmente, de las comunidades autónomas más próximas, pero se observa un incremento de turistas de zonas situadas más al sur. En el periodo referido se ha incrementado sustancialmente el turismo extranjero, que lleva camino de recuperar los niveles prepandemia. "Nuestros vecinos franceses siguen queriendo conocernos", comenta Laura Velayos, concejala de Turismo. Según ha dicho, "los visitantes reducen un poco sus pernoctaciones, pero una gran mayoría pasan al menos 4 días entre nosotros". 

El casco antiguo de Boltaña sigue sumandos adeptos. Las visitas guiadas fomentadas por el Ayuntamiento y que se han realizado los viernes de los meses de julio y agosto han descubierto una "población desconocida que enamora a primera vista", indican desde la Oficina de Turismo. Asimismo, la localidad  es un punto adecuado para visitar el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, hacer rutas por senderos a pie o en bicicleta, conocer edificios de interés artístico en la comarca....

Entre junio y septiembre, Boltaña ha recuperado jornadas, festivales y ferias que han convertido este verano del 2022 en meses culturales muy parecidos a los del año 2019. La Feria del Libro Pirenaico, Pirenostrum, Pirineos Canyon, las jornadas científicas de la Sedeck, las fiestas de la Convivencia 2022 o la carrera Contrabendiers han sido algunos de los eventos desarrollados. Desde el Ayuntamiento señalan que hasta finales de año y a comienzos del 2023, las calles y lugares emblemáticos de la población continuaran llenándose de cultura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión