Huesca luce carteles más sencillos de leer en las paradas de autobús

La señalética del transporte urbano de la compañía Avanza se ha adaptado para personas con discapacidad intelectual.

Momento del descubrimiento de los nuevos carteles en la parada de la plaza de Navarra.
Momento del descubrimiento de los nuevos carteles en la parada de la plaza de Navarra.
Heraldo

Las marquesinas de las paradas del autobús urbano de Huesca lucirán a partir de ahora carteles adaptados con mensajes más sencillos accesibles a personas con discapacidad intelectual. La letra es de mayor tamaño y además de figurar el mapa con la ruta, en el apartado reservado a consejos y normas, se da respuesta a preguntas sobre cómo pagar, qué hacer con el billete, si se pueden subir sillas de ruedas o llevar animales, o la manera de formular una queja.   

Se trata de "una iniciativa pionera a nivel nacional", según los promotores, en la que Avanza, compañía gestora del transporte urbano en la capital oscense, ha adaptado el diseño y el contenido de los carteles en base a todas las indicaciones realizadas por el equipo validador, formado por un grupo de personas con discapacidad intelectual de Valentia, para hacerlos más comprensibles y más accesibles a nivel cognitivo, es decir, más fáciles de entender para todas las personas. Indicaciones que les dotan de mayor legibilidad y mayor claridad en el lenguaje, y que eliminan información redundante o que pueda dar lugar a confusión.

Al acto de presentación han asistido Luis Felipe, alcalde de Huesca; José Ramón Lasierra, director de la División Norte de Avanza; Belén Fernández, gerente de relación con el cliente del grupo; Marta Peña, gerente de Cadis (Coordinadora de Asociaciones de Discapacidad) en Huesca; y Lourdes Clemente y Ricardo Esteve, representantes del equipo que ha adaptado los carteles. .

Ha sido el "colofón a un gran trabajo en equipo, no exento de complejidad", y que esperan replicar en otras partes de la geografía española, tal y como han declarado los representantes del grupo Avanza.

Los carteles son el resultado de "un largo proceso que comenzó hace más de dos años, tras el confinamiento, por pura casualidad". El grupo de trabajo de accesibilidad cognitiva de Valentia estudió las paradas de autobuses durante una de sus salidas de evaluación en la calle. "Fuimos hasta una parada de autobuses para ver si allí nos podíamos orientar con su plano y descubrimos que nos costaba bastante, y empezamos a analizar los carteles", han explicado Lourdes Clemente y Ricardo Esteve. Avanza y Cadis Huesca estaban ya trabajando en la puesta en marcha de la evaluación de la accesibilidad de las paradas. 

El grupo de trabajo de Accesibilidad de Huesca más Inclusiva busca promover la accesibilidad universal en la ciudad. Cuenta como aliados a la ONCE, el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, el Colegio Oficial de Aparejadores de Huesca, las Áreas de Movilidad y Urbanismo del Ayuntamiento de Huesca, la Federación de Empresarios de Comercio de la Provincia de Huesca–FECOS y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión