Huesca
Suscríbete por 1€

El Ayuntamiento de Sabiñánigo obtiene el sello ‘Calculo’ por las medidas implementadas para reducir la emisión de CO2

Se trata de un reconocimiento que demuestra la ambición climática de la localidad oscense, que busca llegar al siguiente nivel, el sello ‘Reduzco’.

El Ayuntamiento de Sabiñánigo obtiene el sello ‘Calculo’
El Ayuntamiento de Sabiñánigo obtiene el sello ‘Calculo’
L. Z.

El Ayuntamiento de Sabiñánigo ha recibido el sello ‘Calculo’ del Ministerio de Transición Ecológica, un reconocimiento que demuestra la ambición climática de la localidad oscense y que nace con una doble finalidad. Por un lado, facilita a las organizaciones demostrar su participación en el registro y, por otro lado, permite reflejar el grado de esfuerzo acometido por las mismas en la lucha contra el cambio climático.

El cambio de las luminarias a led, el aislamiento y eficiencia de edificios municipales, implementación de aerotermia en la Escuela Infantil Cardelina o de energía solar térmica para el agua caliente en algunas instalaciones deportivas son algunas de las medidas que han permitido al consistorio serrablés lograr este reconocimiento. Pero esto no quedará aquí, ya que se va a continuar trabajando para llegar al siguiente nivel, el sello ‘Reduzco’. Para optar a este reconocimiento, el Ayuntamiento se registró en la Oficina Española de Cambio Climático y se llevó a cabo el cálculo de la huella de carbono del año 2021. En la medición, se incluyeron loes edificios municipales, instalaciones, maquinaria, vehículos y alumbrado público.

“Llevamos un tiempo implementando y trabajando en diferentes medidas para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible”, ha señalado la alcaldesa Berta Fernández. Y dentro de esos objetivos, “una de las partes más esenciales tanto para conseguir esa sostenibilidad en el municipio como para seguir avanzando en mejoras medioambientales, se centra en la parte del cambio climático y en esas acciones que podemos ir poniendo en marcha para mitigar la huella de carbono y seguir controlando las emisiones de gases de efecto invernadero”, añade.

El Ayuntamiento presentó el año pasado la solicitud para formar parte de la asociación Ayuntamientos por el Clima, que trabaja junto al departamento de Cambio Climático del Gobierno de Aragón, “y que nos ha permitido poder ser seleccionados para tener este sello ‘Calculo’, una herramienta indispensable para poder saber qué es lo que estamos haciendo y cómo seguir actuando en esa mejora de limitación de emisiones de gas de efecto invernadero”, explica Fernández.

El director general de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, Carlos Gamarra ha explicado que desde hace varios años, el Gobierno de Aragón y su departamento “viene trabajando a través de la Fundación Ecología y Desarrollo, Ecodes, con diferentes empresas y municipios para que tengan herramientas de cálculo de la huella de carbono”, ya que es importante saber “qué impacto hay en el ambiente en cuanto a emisiones de CO2 para luego poder realizar acciones para minimizarlo”.

Por su parte Alejandra Gimeno, de Ecodes, ha subrayado que “acompañamos a entidades, ciudadanía y administraciones a acelerar su transición a una economía neutra en carbono”. Y dentro de la fundación está la iniciativa ‘Cero CO2’, que consiste en dar servicio en cada una de las etapas en la gestión de la huella de carbono. “Gracias al convenio entre el Gobierno de Aragón y Ecodes, se llevó a cabo el cálculo de la huella de carbono del año 2021 de 10 empresas en Aragón y 3 ayuntamientos, uno de cada provincia y en el caso de Huesca, el de Sabiñánigo”. Además de realizarse la inscripción en la oficina Española del Cambio Climático del cálculo del año 2021, también se ha registrado el de los años 2019 y 2020, para poder obtener igualmente el certificado de ambos ejercicios. De esta manera “podremos saber el porcentaje de reducción de la huella de carbono que se ha producido en este periodo y se podrá obtener el sello ‘Reduzco’”.

Respecto a las actuaciones que se han puesto en marcha, Héctor Lanaspa, concejal de Medio Ambiente ha indicado los cambios de alumbrado a led, “que llevan una reducción del 40% en CO2”, en la calle Coli Escalona y adyacentes, así como en la plaza Santa Ana y en diversas calles del Puente Sardas, con una inversión de 200.000 euros. También se ha cambiado el alumbrado del interior de edificios municipales y en el polideportivo, así como la separación de zonas de calefacción para optimizar. Cuando se realizan rehabilitaciones de edificios, se aprovecha para realizar una mejora de eficiencia y aislamiento, “se han cambiado calderas y se seguirán cambiando y se ha implementado aerotermia en la Escuela Infantil Cardelina”, añade el concejal. En este último caso, hay previsto instalar placas fotovoltaicas. Igualmente se cuenta con energía solar térmica para el agua caliente de la piscina de verano, el polideportivo de la plaza Constitución, el campo de fútbol Joaquín Ascaso “y en zona del polideportivo, piscina cubierta, biblioteca y auditorio hay un proyecto más grande que se realizará en varias fases, con la instalación de placas fotovoltaicas que suministrarán energía a los edificios, con una inversión de 200.000 euros y que se traducirá en una reducción del consumo eléctrico y emisión de CO2”, asegura el edil. Cuando este proyecto esté finalizado “se estima una reducción del 50% de CO2”.

Desde el Ayuntamiento de Sabiñánigo se han mostrado muy contentos de recibir este sello y han recordado que hay en marcha otros proyectos, como las comunidades energéticas.

Este año 2022 han obtenido el sello ‘Calcula’ los ayuntamientos de Sabiñánigo, Mora de Rubielos y Maella. Pero antes ya había otros siete municipios aragoneses que lo habían logrado, entre ellos Huesca, Villanúa y Monzón.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión