Peña Guara inaugura por todo lo alto su propio refugio de montaña

La rehabilitación de Casa Lardiés, en Nocito, ha supuesto una inversión de 1,6 millones. Ofrece 40 plazas y está abierta todo el año con servicios de alojamiento, cafetería y restaurante.

Las autoridades, en la cadiera de la antigua cocina que conserva el nuevo refugio de Peña Guara en Nocito.
Las autoridades, en la cadiera de la antigua cocina que conserva el nuevo refugio de Peña Guara en Nocito.
DPH

“Un sueño hecho realidad”. El presidente de Peña Guara, Manolo Bara, ha expresado así la importancia que ha tenido el apoyo de las instituciones y de sus socios para crear el refugio de montaña de Nocito, una aspiración del club desde hace 50 años. El centro se ha inaugurado oficialmente este sábado por todo lo alto con centenares de invitados que han podido disfrutar de excursiones senderistas por el entorno, baile y una comida popular… Al acto han asistido, entre otras autoridades, la vicepresidenta de la Diputación Provincia, Elisa Sancho, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona.

El proyecto ha supuesto una inversión de 1,6 millones de euros gracias a la colaboración público-privada. Se trata de una gran casa de arquitectura popular, de tres plantas que suman 600 metros cuadrados, un corral adosado que se ha adecuado como espacio multiusos y una bodega. Conserva además una cocina con una gran chimenea troncocónica, cadiera y un horno de pan. Tiene unas 40 plazas para pernoctar y servicio de restauración para usuarios del refugio y para público en general. Los mismos guardas que gestionan el refugio de Riglos se harán cargo del de Nocito con servicio durante todo el año. El Ayuntamiento de Nueno es propietario del inmueble y lo cede temporalmente a Peña Guara a través de una encomienda de gestión.

El presidente de Peña Guara ha hecho especial énfasis en el esfuerzo del club porque se han utilizado recursos propios (unos 750.000 euros) y se ha realizado una derrama extraordinaria de los socios de 26 euros. También ha agradecido el papel de las administraciones que han colaborado. “Sin ellas, esto habría sido imposible”, ha recalcado. También ha querido tener un recuerdo especial hacia los últimos moradores de Casa Lardiés: Antonio, Martina y Victoria.

La Diputación Provincial de Huesca ha aportado más de medio millón para construir el espacio multiusos (310.000 euros), la reforma del refugio (140.000) y la adquisición de equipamiento y mobiliario (80.000); el Gobierno de Aragón ha destinado casi 200.000 euros a través de los Fondos Leader; el Ayuntamiento de Nueno ha cedido el inmueble y ha costeado los 80.000 euros restantes para el espacio multiusos; Adesho ha aportado 100.000 euros; y el Ayuntamiento de Huesca, 48.000 euros para la maquinaria de cocina.

La vicepresidenta de la DPH ha señalado que va a ser “una infraestructura esencial para el futuro no solo de la localidad, sino también del entorno que la rodea, pues constituye una entrada al Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara”. Por estos motivos, ha apuntado Elisa Sancho al inaugurar oficialmente este centro, se ha considerado tan importante esta actuación: “Crear este refugio significa, por un lado, seguir impulsando el turismo sostenible de naturaleza, montaña, deportes al aire libre y la posibilidad de emprender nuevos proyectos de vida en el medio rural, algo muy importante para localidades como Nocito, que ha ido recuperando población desde que comenzó el siglo hasta contar actualmente con casi 30 habitantes. Es un antes y un después para toda la zona prepirenaica”.

Acto de inauguración del refugio de Peña Guara en Nocito.
Acto de inauguración del refugio de Peña Guara en Nocito.
Ayuntamiento de Huesca

Mejora de la carretera con 1,3 millones de inversión de la DPH

No obstante, también se ha mejorado la conexión carretera de esta población. La Diputación Provincial de Huesca ha invertido casi 1,3 millones de euros en el acceso desde el puerto de La Manzanera a Nocito. Se trata de un tramo de 21 km que resultó especialmente dañado por la borrasca Filomena, motivo por el que se procedió a una reparación integral de la calzada que concluyó recientemente. “Una buena conexión carretera es primordial para vertebrar y cohesionar un territorio”, ha explicado Sancho, indicando que “esta zona de la Comarca de la Hoya, tan atractiva como a menudo desconocida, ha ganado en accesibilidad, con una vía más cómoda y sobre todo más segura, lo que favorece el asentamiento de población y la afluencia turística”.

Por su parte, el alcalde de Nueno, Guillermo Palacín, ha manifestado que su municipio ha incorporado este “servicio fundamental” para los montañeros que visitan la provincia de Huesca, porque está en “una ubicación estratégica, a los pies del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara y en un punto intermedio entre la ciudad de Huesca y el Pirineo”.

Elisa Sancho ha recalcado que desde la Diputación Provincial de Huesca se trabaja “codo con codo” con los vecinos, asociaciones, clubes, empresas, emprendedores y los colectivos para responder a las necesidades de cada zona del territorio. La vicepresidenta de la DPH ha añadido que “escuchar al territorio es para nosotros la base de todos los proyectos que nos planteamos y el mejor aval para inversiones como la que hemos realizado en Nocito por valor de 1,8 millones de euros para el refugio de montaña, el espacio multiusos, parte del equipamiento y para la mejora de la carretera de acceso”.

Durante los próximos cinco años y de forma gratuita, tanto la sala polivalente como el aula de la naturaleza estarán a disposición de asociaciones y centros educativos de Huesca para desarrollar actividades físicas y de educación medioambiental. Además, durante los próximos cinco años, los vecinos de Huesca podrán disfrutar de la misma tarifa para el uso y pernocta en el refugio que los socios del Club Peña Guara. También se promocionará desde el club deportivo la actividad física en el medio natural a través de la organización de actividades concretas dirigidas a los ciudadanos de Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión