Adjudicada por 8,4 millones la ampliación del centro de salud de Barbastro

Las demandadas obras comenzarán el próximo mes de enero y se prolongarán dos años.

Los nuevos módulos del centro de salud de Barbastro ya están operativos con tres consultas, sala de espera y aseos.
Uno de los nuevos módulos provisionales instalados en el centro de salud de Barbastro ante la carencia de espacios.A. M.
A. M.

El Servicio Aragonés de Salud ha adjudicado las obras de reforma y ampliación del centro de salud de Barbastro a la UTE Barbastro Rubio Morte-Orbe-Incliza por un importe de 8.394.131,92 euros. Los trabajos comenzarán en enero, como han confirmado desde el Salud. La propuesta de Presupuestos del Gobierno de Aragón para 2023 incluye una partida de 4,6 millones de euros para financiar el proyecto.

El nuevo centro contará con una superficie construida de 4.954 metros cuadrados, casi cuadruplicando la superficie del actual, y será el primero de Aragón diseñado con un consumo de energía casi nulo. Las obras de reforma y ampliación se desarrollarán en tres anualidades: 200.000 euros en el presente ejercicio, 4,5 millones de euros en 2023 y 3,9 millones en 2024, año en que está previsto que finalicen las obras, que tienen un plazo de ejecución de 24 meses.

Según el proyecto presentado por el presidente Javier Lambán y la consejera de Sanidad Sira Repollés en la Comarca del Somontano, el espacio destinado al equipo de Atención Primaria en el nuevo Centro de Salud tendrá 30 consultas de medicina y enfermería, 6 de pediatría y enfermería pediátrica, un área de trabajo social y una sala de urgencias, además de una sala de cirugía menor, un espacio para telemedicina, una consulta de extracciones y una sala de pruebas funcionales.

El futuro centro contará también con espacios para la salud bucodental, salud mental de adultos e infanto-juvenil, fisioterapia y atención a la mujer. El área de salud mental se ubicará en el actual edificio, una vez reformado.

El Equipo de Soporte y Atención a Domicilio (ESAD) tendrá dos consultas y el centro dispondrá de cuatro consultas para la Atención Continuada, incluyendo una sala de curas. Asimismo, se ubicará en el inmueble una base del 061.

Los espacios asistenciales se complementarán con un área administrativa, de formación y servicios de apoyo y un área de servicios generales, con almacén, aseos, vestuarios, área de descanso y farmacia, entre otros. El inmueble contará con un aparcamiento subterráneo.

Con esta intervención se saldará una deuda histórica ya que el centro actual se construyó a comienzos de la segunda mitad del pasado siglo XX y apenas ha tenido reforma de calado. Las instalaciones se han quedado pequeñas lo que llevó al Salud a alquilar otras dependencias. Las constantes críticas de usuarios y facultativos desembocaron en una movilización ciudadana que recogió más de 7.000 firmas y llevó esta reivindicación ante las Cortes y ante el Justicia de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión