Quejas de los médicos del San Jorge de Huesca por la solución para hacer los TAC mientras se cambia el aparato

El Salud ha iniciado las obras para sustituirlo y las pruebas a los pacientes se realizarán en un camión-caravana con un escáner portátil colocado en el exterior, lo que obliga a los enfermos a salir a la calle.

Camión con el TAC portátil instalado junto al Servicio de Urgencias del Hospital San Jorge de Huesca.
Camión con el TAC portátil instalado junto al Servicio de Urgencias del Hospital San Jorge de Huesca.
Verónica Lacasa

Son solo unos metros, pero los pacientes de la uci y de Servicio de Urgencias del Hospital Universitario San Jorge de Huesca tienen que salir a la calle para que se les realice un escáner mientras se lleva a cabo la sustitución del TAC del centro hospitalario. El aparato se está cambiado por otro de última generación y como alternativa para llevar a cabo esta prueba médica se ha acudido al camión-caravana.  Este, instalado ya, se utilizará mientras se desarrollen los trabajos, que se prolongarán hasta final de año

El vehículo, que cuenta con un escáner portátil en su interior, se ha colocado en el exterior del edificio, entre el acceso al Servicio de Urgencias y el mortuorio. Los médicos han manifestado su malestar por la solución adoptada y porque desde la gerencia del sector sanitario no se ha informado de ello a la Junta de Personal del Hospital y  "tampoco se ha hecho caso del criterio de los facultativos para tomar esta decisión", ha indicado Manuel Muñoz, representante sindical de CESM y médico de urgencias. 

Según ha explicado, los escáneres a los pacientes ingresados en la uci o urgencias del San Jorge se llevarán a cabo en el camión mientras que aquellos enfermos que están en planta se les trasladará hasta el Hospital Provincial para realizarles el TAC. Aunque hace solo unos días se comunicó que los aparatos de ambos centros se iban a sustituir de manera simultánea, desde Sanidad han precisado este jueves que el de este último se cambiará en el año 2023.  

En todo caso, los médicos denuncian que la solución adoptada para los TAC se ha tomado "en contra de la decisión y criterio de los profesionales que forman parte de este circuito, desde que el paciente sale de la uci o de urgencias para hacerse esta prueba", ha comentado Manuel Muñoz.  "Además de salir a la calle a la hora que sea, está habiendo problemas porque las camillas en las que las que se les desplaza de manera  habitual no entran bien en el habitáculo del camión, donde tampoco, debido a sus dimensiones, se puede actuar bien sobre el paciente si hay alguna complicación durante la prueba", ha señalado el representante de CESM. 

A estas dificultades, los facultativos suman los cuidados especiales que puede llevar una persona que está en la uci o en urgencias como diferentes tipos de monitorización, bombas impulsoras de medicación o una ventilación asistida por estar intubado…Muñoz ha resaltado que cada día se realiza un mínimo de diez TAC de forma urgente y ha incidido en que "la situación actual conlleva muchos inconvenientes para el enfermo y para los profesionales que tiene que llevarlo ahí". El médico ha calificado de despropósito la situación creada  porque se tenía que "atender cualquier otra solución más razonable y más efectiva". 

Desde Sanidad han indicado que la instalación del camión con el escáner portátil es la alternativa a la que se acude  siempre cuando hay una sustitución de aparato. "Un TAC necesita un espacio concreto, con unos requisitos especiales y no se puede poner en cualquier habitación, por lo que este tipo de camiones son de uso habitual", han explicado. Asimismo, han destacado que "están perfectamente adaptados y que su uso es muy frecuente".  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión