Huesca
Suscríbete por 1€

Faes Farma instalará un parque solar junto a la fábrica que construirá en Plhus

La compañía farmacéutica han comprado cuatro parcelas juntas para formar una de 17.000 m2, donde en pocas semanas prevé iniciar la obras para levantar una nueva fábrica de piensos, que creará 25 empleos. 

Simulación virtual de las instalaciones que construirá Farma Faes en Plhus.
Simulación virtual de las instalaciones que construirá Farma Faes en Plhus.
Heraldo.es

Faes-Farma construirá en la Plataforma Logística de Huesca (Plhus) una nueva planta de producción de alimentos especiales para primeras edades de porcino en la que invertirá 23 millones de euros. Creará 25 puestos de trabajo directos, tendrá una capacidad de producción de 120.000 toneladas al año y ocupará una superficie de 17.000 metros cuadrados. Con la llegada de esta nueva empresa, el gran recinto industrial se encontrará al cincuenta por ciento de su ocupación. Quedan libres unos unos 342.000 m2 de la superficie comercializable. 

El director ejecutivo de Farm Faes, Germán Fernández-Cano, ha asegurado sentirse “orgulloso de poder continuar con el crecimiento de la empresa a través de esta inversión, y reafirmar nuestro interés y compromiso con Aragón". "Esta planta, la segunda con la que contamos en la región, nos permitirá estar más cerca de las necesidades de nuestros clientes y, además, contribuir al empleo y la competitividad local", ha añadido. 

Según el calendario previsto, las obras empezarán "cuanto antes" y estarán a cargo de empresas altoaragoneses, una de Albalate de Cinca y otra de Binéfar. Si todo va bien, la planta estará funcionando en mayo de 2024", ha apuntado Fernández-Cano. Los planes de la compañía pasan por empezar a contratar al personal que trabajará en la fábrica hacia septiembre de 2023.    

Un 60% con energía fotovoltaica

Desde la empresa han remarcado que la inversión seguirá "los criterios más exigentes de eficiencia y sostenibilidad, con la reducción de gases efecto invernadero y la utilización de energías renovables". En este sentido, el director ejecutivo ha indicado que se está estudiando la instalación de un parque fotovoltaico próximo a la factoría para que proporcione el 60% de la energía necesaria para el funcionamiento de la fábrica.

El lugar elegido podría ser una parcela situada en la esquina de la misma manzana donde estará Faes Farma (junto al horno de Ascaso). En todo caso, desde el Gobierno de Aragón han señalado que para la colocación de las placas solares "se está buscando la mejor alternativa junto a la empresa"  y que se ofrecerán más detalles cuando se haya tomado una decisión".

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, se ha reunido este lunes con representantes de la empresa. Después de este encuentro ha destacado que "la capital oscense se está consolidando como una ciudad competitiva y atractiva para la instalación de proyectos relacionados con la tecnología, la innovación y la investigación; como es el caso de Faes-Farma".

La instalación de esta compañía en Plhus "escenifica una de la líneas de futuro en las que tiene que invertir la ciudad: la innovación en el mundo agropecuario y en el sector primario". Luis Felipe ha insistido Huesca es una de las provincias de España con más potencial en este sector y hay que saber aprovecharlo adaptándonos a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías”. "Este es un proyecto importante para la ciudad, para la innovación, el empleo y el crecimiento económico", ha añadido.

El alcalde ha agradecido a la empresa su apuesta por Huesca y ha remarcado el revulsivo económico que supondrá para la ciudad la instalación en Plhus de Faes-Farma, "pero también de otras empresas relacionadas con la tecnología como Amazon Web Services o Best Wonder Business (BWB) que van a marcar un antes y un después en la singularidad y especialización de Huesca como ciudad tecnológica y de futuro”, ha concluido.  

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión