Huesca
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El número de empresas en Plhus se triplica en seis años y la plataforma llega al 50% de ocupación

Los negocios que operan en la plataforma logística de Huesca reclaman que haya mejor conexión con la autovía. Se mantiene la demanda de un medio de transporte público y de más servicios.

La Plataforma Logística de Huesca (Plhus) ha cumplido 13 años con el anuncio de la instalación de una nueva empresa, Faes Farma, dedicada a la fabricación de piensos para animales. Será la número 17 que se ubique en este recinto industrial, con tiene una extensión de 1.157.000 m2, de los cuales 674.000 son comercializables. Actualmente, queda disponible el 50% de esta superficie, ya que en los últimos seis años la ocupación del polígono se ha multiplicado por tres. De las cinco firmas implantadas en este suelo en 2015 se ha pasado a las 16 que operan en este momento y que suman alrededor de 200 trabajadores.

El interés por la plataforma oscense se ha visto favorecido de forma importante por la llegada de firmas referentes como Amazon Web Services (AWS). Su centro de datos no solo ocupa un importante espacio (157.698 m2) en el polígono sino que también la posiciona como territorio referente en el sector tecnológico. Las obras de los diversos edificios están muy avanzadas y se prevé su apertura para finales de este año.

"Las empresas son siempre los mejores prescriptores para atraer nuevas inversiones", señalan desde el departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón. Durante muchos años fueron solo cinco las que, a pesar de la crisis de 2008, decidieron apostar por Plhus. Pero desde 2015, además de AWS, se han instalado compañías como Grupo Hierros Alfonso, Transportes Callizo, Montajes Industriales del Alto Gállego, Talleres Lupiñén, Construcciones Añaños o Cotronic.

"A nivel de instalaciones estamos en el lugar perfecto en cuanto a capacidad, metros y comodidad"

En noviembre se cumplieron tres años del traslado a Plhus de Transportes Callizo. "A nivel de instalaciones estamos en el lugar perfecto en cuanto a capacidad, metros y comodidad", señala Alberto Callizo, director comercial de la compañía. A pesar de esto, manifiesta que la plataforma logística "todavía está un poco floja a nivel de asentamiento". A la espera del efecto Amazon, defiende que Decathlon es el motor del recinto porque sin este establecimiento de ropa y material deportivo "el movimiento en Plhus sería muchísimo menor".

Según Callizo, "faltan empresas y servicios, ya que no hay ni un bar y estamos un poco apartados de la ciudad". En cuanto a infraestructuras, la firma de transportes, con 50 empleados y unos 35 vehículos, echa en falta una salida directa de la autovía hacia Plhus cuando se llega desde Sabiñánigo o Barbastro. "Un contenedor que traemos desde Barcelona a Huesca tiene que subir por el cementerio para llegar a la plataforma logística", detalla.

Un lugar para comer

Decathlon fue la primera gran empresa que se instaló en la plataforma, después de Transbetés, la pionera. La firma deportiva abrió en diciembre de 2009. Su clientela procede fundamentalmente de Huesca y la comarca. "También viene mucha gente de Zaragoza, Madrid y Alicante que pasan de camino al Pirineo", señala Jorge Zapater, jefe de tienda. Los usuarios, empleados y compradores, preguntan por un lugar para ir a comer o tomar un café. "Además, sería necesario un medio de transporte público desde el casco urbano hasta la plataforma", señala. Esta demanda es antigua, pero de muy difícil respuesta.

Para evitar coger el coche, salir a la autovía y entrar en Plhus hay un vial "interior" con dos carriles y una acera por la que también pueden ir las bicicletas. Con una longitud de casi 2 km, estaba pendiente desde la inauguración de Plhus y se abrió a finales de 2019. Zapater indica que muchos trabajadores de la tienda utilizan el vial para llegar en bici a la plataforma. "También hay clientes que vienen andando, sobre todo los fines de semana", añade.

Para Alberto Callizo, tener el vial que sale de la avenida Martínez de Velasco "es mejor que no tenerlo", aunque "tendría que haberse hecho, como se dijo, con forma de ‘y’ y con otra salida directa a la ronda sur". "Así se evitaría el tráfico pesado que hay en la ronda, sobre todo en horas de colegio", apostilla.

Desde el Gobierno de Aragón señalan que hay más compañías interesadas en instalarse en la plataforma, que también empieza a ser atractiva para empresas de hostelería y ocio, "que llegan de forma natural a los desarrollos industriales cuando a hay una masa crítica consolidada de trabajadores que demanda esos usos", como está ocurriendo en Plhus.

 

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