La diócesis Barbastro-Monzón inicia la causa para beatificar a 252 sacerdotes y laicos fusilados en la Guerra Civil

El obispado ya cuenta con 79 beatos, entre ellos el obispo Florentino Asensio, el gitano El Pelé, claretianos, escolapios y benedictinos.

Apertura de la causa de beatificación en la Catedral de Barbastro.
Apertura de la causa de beatificación en la Catedral de Barbastro.
J.L.P.

“Se lo debíamos”. Así concluyó el obispo monseñor de la diócesis Barbastro-Monzón, Ángel Pérez la sesión de apertura de la causa de beatificación de 252 siervos de Dios, la mayoría religiosos pero también laicos, fusilados al comienzo de la Guerra Civil por la represión anticlerical en diversas localidades de la zona oriental de la provincia y que actualmente configuran la demarcación diocesana.

Tras un largo periodo de una ardua tarea de investigación para recabar nombres, datos, testigos y documentos que demuestren ante la Santa Sede que los 252 religiosos y seglares fueron martirizados por su defensa de la fe cristiana, este mediodía en una multitudinaria, solemne y emotiva ceremonia se ha llevado a cabo en la capilla de San de los Mártires (allí está enterrado el obispo beato Florentino Asensio y se veneran a los 78 religiosos fusilados) el primer paso de la fase diocesana para proceder a la que será una de las beatificaciones más multitudinarias de España

La apertura de la causa ha tenido lugar después de una eucaristía conmemorativa de la Fiesta de los Mártires del siglo XX, fecha declarada por la Iglesia española este 6 de noviembre. La eucaristía, presidida por el obispo y concelebrada por el presbiterio diocesano, fue retransmitida por la 2 de la TVE, dentro del programa El día del Señor. Tanto la ceremonia eucarística como al acto de apertura de la causa contaron con numerosos fieles, entre ellos los familiares de los asesinados en 1936, que mostraban su gozo y gratitud por el inicio de este procedimiento que llevará a los altares a 210 sacerdotes, cinco seminaristas, tres clarisas y 34 laicos. La mayoría son de la provincia de Huesca, aunque también hay religiosos de Lérida y Tarragona

Apertura de la causa de beatificación en la Catedral de Barbastro.
Apertura de la causa de beatificación en la Catedral de Barbastro.
J.L.P.

Su testimonio de fe, entrega y perdón se suma al de 79 beatos mártires, con su obispo, Florentino Asensio a la cabeza: 51 claretianos, 18 benedictinos, cinco escolapios, los dos curetas de Monzón -José Jordán y José Nadal-, el sacerdote Vicente Montserrat -beatificado en Almería-, y el laico Ceferino Giménez Malla, "el Pelé". Todos ellos hacen de Barbastro – Monzón “una diócesis mártir”, como ha reiterado el vicepostulado de esta causa, Antonio Plaza. El mismo ha hablado de un “plan de exterminio de la fe cristiana surgido a partir del 19 de julio de 1936” en el que se quemaron iglesias y asesinaron a sacerdotes. “Todos fueron a la muerte conscientes, serenos, conformados y perdonando a sus verdugos. Unos nacieron aquí y otros en otros lugares pero todos murieron de la misma forma, con un disparo y compartieron las mismas fosas comunes. Todos se animaron y se apoyaron en el martirio”, señaló Plaza, quien presentó una lista de testigos al obispo para a partir de ahora recabar toda la información pertinente para enviarla a Roma para su canonización. 

“Nuestros mártires sembraron con su palabra la fe en nuestros corazones. Su semilla fue muy profunda y tiene raíces en nuestra sociedad. Tienen todo nuestro agradecimiento”, señaló Plaza, para quien quizás este proceso, 86 años de su violenta muerte, “llegue tarde”. Por ello animó a los familiares “a recuperar su recuerdo y a recopilar sus objetos porque serán reliquias de mártires, siempre veneradas por la Iglesia, y a rezarles porque tienen mucha influencia en Dios”. Asimismo ha señalado que aunque tarde, esta beatificación llega “en un momento oportuno, porque la religión es ignorada y hacen faltan cristianos convencidos y convicentes” para la transformación de la sociedad. “Vivieron y murieron amando y perdonando, ellos nos dan el camino”, concluyó.

El obispo de Barbastro-Monzón, monseñor Ángel Pérez, señaló que la causa de beatificación responde a tanta "muestra de fidelidad, gracia y perdón, de reconciliación y reconstrucción de un mundo diferente que solo se hace desde el amor más radical, entregando la propia vida. Esto es el martirio: una gracia, un don; sentirse cautivado por aquel que llena de vida frente a la muerte". Asimismo pidió una ovación por todos los 252 mártires y solicitó la colaboración de los familiares “para que nos deis toda la información que podáis para ratificar que nuestros mártires son de una pieza”.

El acto, en el que se ha nombrado al juez delegado de la causa, a los notarios, y al responsable de la comisión histórica, ha culminado con la lectura de la poesía ‘Semilla de eternidad’, leída por su autor, el laico Isidro Catena.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión