Castejón de Sos denuncia la falta de pediatra desde hace 7 meses y de matrona hace dos años

La Asociación Mos Achudem pide además que se facilite el acceso a medicamentos para enfermos crónicos en el centro de atención primaria evitando desplazamientos al Hospital de Barbastro. 

Un centenar de personas se concentró el miércoles en el centro de salud de Castejón, a la misma hoy que la convocatoria de protesta en el Hospital de Barbastro.
Un centenar de personas se concentró el miércoles en el centro de salud de Castejón, a la misma hoy que la convocatoria de protesta en el Hospital de Barbastro.
Heraldo

Falta de médicos de atención primaria, plaza de pediatría sin cubrir desde hace siete meses, la de matrona desde hace 2 años, desplazamientos de enfermos crónicos al Hospital de Barbastro para recoger medicación o escasez de especialistas en la atención de la salud mental y otros servicios. Son las carencias denunciadas por la asociación Mos Achudem, que el pasado miércoles, a la misma hora que en hospital se celebraba una concentración de protesta, reunió a un centenar de personas en el centro de salud de Castejón de Sos para reclamar "una atención sanitaria digna" y unos servicios adaptados a las necesidades y la realidad de la población y del territorio".

La Asociación Mos Achudem surgió en el año 2019 de la mano de un grupo de mujeres del valle de Benasque que tras sufrir una enfermedad "larga y compleja" se dieron cuenta de las carencias y dificultades que supone para el medio rural acceder a los servicios, necesarios tanto para la recuperación como para el afrontamiento del proceso que implica la enfermedad.

Por eso, uno de sus objetivos es detectar las carencias de la zona de salud de Castejón de Sos, que da servicio a más de 60 localidades de la Ribagorza, para posteriormente trabajar con las diferentes administraciones implicadas y con recursos propios para dar una respuesta coordinada en beneficio de la población de los municipios que la integran.

La asociación recuerda un informe del Justicia de Aragón que achaca la falta de profesionales actual a la reducción de plazas de formación especializada que comenzó el año 2011 y se prolongó durante varios años.

Mos Achudem agradece "el trabajo y la dedicación del personal sanitario de la Zona de Salud de Castejón de Sos que trabaja con una plantilla muy por debajo de las necesidades reales de la población en momentos de mayor afluencia turística". Y menciona en especial a la jefa del servicio de Oncología del Hospital de Barbastro, cuya dimisión motivó la movilización.

La asociación insta a los políticos "a adaptar los recursos, el personal y los servicios a las necesidades reales de la població". También a facilitar el acceso a medicamentos para enfermos crónicos en el centro de atención primaria, evitando desplazamientos, riesgos y costes innecesarios, así como a la hemodiálisis y a las pruebas de radiodiagnóstico; a dotar al sector sanitario de Barbastro de recursos para atender a la población en el ámbito de la salud mental; a dejar de saturar las plantillas sanitarias, que se traduce en una peor atención para el paciente; a poner en valor la figura del médico de familia como pilar fundamental del sistema; y a dotar al Hospital de Barbastro de una gerencia exclusiva. Menciona también que las comisiones de servicio de los profesionales sanitarios no deberían dejar desatendidas las necesidades de su sector de origen y pide un incremento de las plazas de formación especializada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión