Huesca recuerda a sus difuntos en un año con más incineraciones que entierros

El alcalde, Luis Felipe, destaca el consenso político existente en los actos de esta jornada "de reconocimiento y memoria" en la que el Ayuntamiento rinde su tradicional homenaje a los fallecidos.

Tras la lluvia y el fresco del lunes, el día de Todos los Santos ha amanecido con mucho sol en Huesca y cientos de oscenses han acudido al cementerio para recordar a sus difuntos. Las visitas al camposanto, no obstante, se han realizado de manera escalonada durante las jornadas anteriores a esta festividad. Este martes, las lanzaderas del autobús urbano, con viajes cada media hora, han acercado a muchas personas hasta el recinto para llevar flores, limpiar tumbas y nichos, rezar ante las lápidas y contemplar cómo cambian lo usos y costumbres también en la ciudad de los muertos. En lo que ha transcurrido de este 2022, se han producido 417 incineraciones frente a 300 enterramientos, ha indicado el concejal responsable del cementerio oscense, Roberto Cacho. A pesar de este incremento, el alcalde, Luis Felipe, ha señalado que no es necesario un segundo crematorio. 

El Ayuntamiento de Huesca, como cada 1 de noviembre, ha celebrado los tradicionales actos de reconocimiento a la memoria de las personas que descansan en el cementerio municipal. Una representación de la Corporación, encabezada por el alcalde, ha colocado ramos y coronas de flores en el osario y en diferentes tumbas y nichos. El alcalde ha remarcado que en esta fecha tan señalada se rinde homenaje a los alcaldes fusilados, a los caídos y a diferentes personalidades "que forman parte de nuestra memoria histórica, y lo hacemos de una forma consensuada desde hace años, desde el respeto, la unidad y el consenso". Además, ha continuado, “es un día muy simbólico, de reconocimiento y de recuerdo, en el que también recordamos a todos los que no tienen a quien les recuerde”, ha aseverado.

El cementerio municipal de Huesca es uno de los espacios de la ciudad donde durante los días del puente festivo se han organizado visitas guiadas. Este recorrido permite conocer panteones como el de la familia de Anselmo Pie Sopena, que recrea la fachada del Teatro Olimpia de Huesca. También llaman la atención mausoleos con grabados egipcios o masónicos o el relieve realizado por Antonio Saura en una tumba. 

El cementerio se inauguró en 1848 y sigue creciendo. Durante esta mandato, el Ayuntamiento ha invertido más de 780.000 euros en mejoras en el recinto. Se han reformado pavimentos, se han colocado escaleras de acceso a varios bloques de nichos, se ha adquirido una plataforma elevadora y se ha construido un bloque de 216 nichos en la ampliación. Además, en estos momentos, se está construyendo otro bloque más de nichos de la misma capacidad.

También están en trámites de adjudicación las obras de reparación de varias cubiertas y solados en la parte antigua del camposanto, con un presupuesto de licitación de más de 196.200 euros, y los trabajos de mejora de la escalera de acceso, que supone una inversión que ronda los 50.000 euros.

El tataranieto de Martín Aínsa

Tras visita al cementerio, la delegación municipal se ha desplazado al camposanto de Las Mártires, donde junto a representantes del Ayuntamiento de Ejea de Los Caballeros  se han colocado sendas coronas de flores en el monumento a Manuel Abad, líder de la sublevación republicana de 1848, y a sus seguidores, fusilados y sepultados aquí.

Cerca de este monolito está la tumba de Martin Aínsa Pinal, uno de los fundadores de la Agrupación Socialista de Huesca, en el mes de septiembre de 1931, de la cual fue  presidente. Como consecuencia del triunfo del golpe del 18 de julio de 1936 en Huesca, resultó  detenido el 8 de octubre de ese mismo, siendo fusilado cuatro días después. Este 1 de noviembre, además de las flores, ha recibido un homenaje especial. Su bisnieta Paula ha acudido hasta las Mártires con su hijo, "aquí esta tu tataranieto" ha dicho, que "nació cuando empezaba una guerra (la de Rusia contra Ucrania) . La joven ha señalado que el legado y los valores de su antepasado se mantienen en la familia. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión