Algunas ideas del proceso de participación Huesca 100 se convertirán en proyectos

El alcalde, Luis Felipe, destaca que la participación ciudadana es "intensa" y que la opinión de los vecinos se ha tenido en cuenta en proyectos como el Plan de Regeneración del parque San Martín.

Una de las mesas configuradas en la primera fase del proceso Huesca 100, el 18 de junio.
Una de las mesas configuradas en la primera fase del proceso Huesca 100, el 18 de junio.
Ayto. Huesca

El macroproceso de participación ciudadana H100, impulsado por el Ayuntamiento de Huesca y  el Gobierno de Aragón, continúa con una segunda fase en la que se constituirán cinco talleres temáticos para convertir en proyectos algunas de las ideas que se pusieron sobre la mesa el pasado mes de junio, cuando se convocó a 100 personas que, a escala, representaban la composición del padrón municipal a través de 17 perfiles.  

En aquella jornada y durante toda una mañana  estos ciudadanos formaron parte de talleres y mesas de trabajo, dinamizadas y coordinadas, para recoger diferentes propuestas de acción en la capital oscense en un horizonte de 10 años. Aumentar la oferta de ocio juvenil, potenciar la autosuficiencia energética, mejorar la atención sanitaria y el acceso a la vivienda y contar con una planificación urbana.  

El jefe de servicio de Participación Ciudadana e Innovación Social del Gobierno de Aragón, Carlos Oliván, ha explicado este lunes que en esta segunda fase se quiere "pasar de las ideas a los proyectos" a través de cinco talleres temáticos que versarán sobre Desarrollo, Cultura y Juventud, Inclusión Social, Sostenibilidad y Urbanismo, Vivienda y Movilidad. Estos grupos de trabajo, en los que también participarán técnicos municipales, tendrán lugar entre los meses de noviembre y diciembre". 

Olivan ha señalado que mediante los proyectos que salgan de estos talleres, se obtendrá una visión global de la Huesca que quieren los oscenses para dentro de una década. Este informe se remitirá a todas las formaciones políticas para que la futura corporación, la que salga de las próximas elecciones, tenga visible la "voz de toda la ciudadanía". No obstante, ha manifestado que "participar no es decidir". 

El alcalde, Luis Felipe, ha destacado que la participación ciudadana en Huesca "es intensa y muy importante, es un valor”. Además, ha recordado que se ha tenido en cuenta la opinión de los vecinos y vecinas en proyectos como el Plan de Regeneración del parque San Martín o la redacción del Plan Municipal de Prevención de Adicciones, que se presenta este martes. 

El alcalde ha remarcado que los órganos de participación como el Consejo Ciudadano, los Consejos sectoriales o la Ciudad de las Niñas y los Niños están en funcionamiento; y ha incidido en la importante función que realizan al respecto diferentes colectivos y asociaciones.

El H100 es un proyecto piloto que, una vez evaluado y contrastado su impacto en la recepción de propuestas y en la implicación de la ciudadanía, podrá ser emulado en otras localidades de la Comunidad Autónoma que tengan interés en llevar a cabo proyectos de estas características.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión