Usuarios y trabajadores cortan la calle para reclamar el nuevo centro de salud de Huesca

Sanidad ya tiene en su poder el proyecto definitivo y lo está supervisando con vistas a poder iniciar las obras en la primavera de 2023.

Protesta de usuarios y trabajadores para reclamar la urgente construcción del nuevo centro de salud del Perpetuo Socorro de Huesca.
Protesta de usuarios y trabajadores para reclamar la urgente construcción del nuevo centro de salud del Perpetuo Socorro de Huesca.
P. B.

Usuarios y profesionales del centro de salud del Perpetuo Socorro, que da servicio a tres barrios de la ciudad de Huesca, han vuelto a salir a la calle este viernes y han cortado al tráfico durante 20 minutos el paseo de Ramón y Cajal para reclamar al Gobierno de Aragón la urgente construcción del nuevo ambulatorio

Mientras, el departamento de Sanidad ya tiene en su poder los proyectos de ejecución, de instalaciones y de actividad, así como el estudio de seguridad y salud para la construcción de este nuevo centro de salud, y actualmente está en fase de supervisión "con lo que se va cumpliendo la planificación de la consejería en cuanto a plazos", afirman. Por ello, esperan iniciar las obras en la primavera de 2023.

Los afectados recuerdan que la zona de salud abarca tres barrios de la zona Este: Santo Domingo y San Martín, Casco Viejo y Perpetuo Socorro. Desde su inauguración en 1986, la población atendida ha pasado de 10.000 a 16.000 habitantes, generando carencias de espacio. De hecho, el centro se ubica en unos bajos de forma provisional, desde su apertura hace 37 años. y por los que la DGA paga un alquiler que vence en 2026. Y pese a estar repartido en cinco ubicaciones, "sigue siendo insuficiente porque las instalaciones son precarias y a la falta de espacio se une que la falta de seguridad en las instalaciones", dicen.

Denuncian que las consultas son pequeñas y sin ventilación, que falta espacio para todos los profesionales (médicos, enfermeras, trabajadores sociales, pediatras, auxiliares de enfermería, auxiliares administrativos, matrona, psicólogos, psiquiatras, rehabilitación…), y la necesidad de espacio para vestuarios, almacenes, sala de juntas, docencia, salas de cirugía ambulatoria, sala de extracciones, pruebas funcionales...

Los usuarios y trabajadores dicen sentirse "maltratados y ninguneados después de muchos años de promesas y reivindicaciones y de compromisos en todas las elecciones" pese a que todos los grupos políticos han apoyado mociones a favor de su construcción en el Ayuntamiento de Huesca y la Diputación Provincial.

Las asociaciones vecinales han salido a la calle a manifestarse, han pedido apoyo a todas las instituciones, han respaldado a los trabajadores, han acudido al Justicia de Aragón y ha reconocido nuestra legitima demanda... Y por ello, demandan el cumplimiento de la Ley 6/2002 de Salud de Aragón, que establece que el Salud debe desarrollar, entre otras funcione, “ la garantía de cobertura universal y el acceso a las prestaciones de atención a la salud en condiciones de igualdad efectiva”.

Además, recuerdan que cuentan con el apoyo de la Federación de Barrios de Huesca Osca XXI, el Colegio de Médicos, El Justicia de Aragón, FEACCU, el Consejo de Salud de Zona, los sindicatos, asociaciones, la coordinadora de entidades...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión