Piden "mayor implicación" a empresas y administraciones para ofrecer trabajo a exmilitares

El subdelegado de Defensa en Huesca ha valorado que el Ayuntamiento reserve plazas en las oposiciones para la Policía Local. Hoy se ha celebrado en Día de la Subdelegación con la entrega de condecoraciones y títulos.

Celebración del Día de la Subdelegación del Gobierno en Huesca.
Celebración del Día de la Subdelegación del Gobierno en Huesca.
Subdelegación del Gobierno en Huesca

El subdelegado de Defensa en Huesca, Rafael Matilla, ha pedido una "mayor implicación" a administraciones y empresas para conseguir la plena reinserción laboral de los militares que han tenido que abandonar las Fuerzas Armadas al cumplir los 45 años, y ha puesto como ejemplo la reserva de plazas del Ayuntamiento de Huesca en las oposiciones para la Policía Local. En el Alto Aragón hay 27 reservistas de especial disponibilidad y más del 70% han encontrado ya una salida laboral. "Un personal que no ha dudado en poner en peligro su vida para salvar o ayudar a los más desfavorecidos en zonas de conflicto, que ha sabido realizar su trabajo en condiciones exigente y duras, y que está acostumbrado a anteponer el bien común a su beneficio personal", ha valorado. 

Rafael Matilla ha hecho esta petición en los actos de celebración del Día de la Subdelegación de Defensa en Huesca que ha presidido el Delegado de Defensa en Aragón, el coronel Conrado Cebollero Martínez, y al que han asistirán las principales autoridades civiles y militares, entre ellas la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, la subdelegada del Gobierno, Silvia Salazar, y el alcalde de Huesca, Luis Felipe.

Durante la ceremonia se han impuesto condecoraciones al personal de la subdelegación y títulos a los 27 reservistas voluntarios. Además, se ha entregado la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco al director general del Grupo Gargallo, Adolfo Ibáñez Horta. También se ha entregado el premio provincial de la 'Carta a un militar' a Claudia Mayoral, del colegio San Vicente de Paúl de Barbastro, y las distinciones 'Cultura de Defensa 2022' a Roberto Cerdán (director del Centro Ibercaja Huesca), Rosa González (Jefa de Gabinete de la Alcaldía de Huesca) y Rebeca Ruiz (Jacetania Express).

Celebración del Día de la Subdelegación del Gobierno en Huesca.
Celebración del Día de la Subdelegación del Gobierno en Huesca.
Subdelegación del Gobierno en Huesca

Matilla también ha dicho sentirse "orgulloso" del resultado de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas en Huesca con la presencia de los Reyes de España, de las numerosas actividades realizadas para la difusión de la cultura de defensa, de la selección como finalista del Premio a la Excelencia Empresarial en Aragón, de mantener un "nivel adecuado" de reclutamiento y de los más de 200 militares adscritos. 

Además, ha destacado la recuperación en los centros de Secundaria de las conferencias sobre seguridad y defensa, "un tema que considero muy importante para nuestra juventud pues no se incluye dentro de los temarios y deben saber lo afortunados que son por haber nacido en un país como España, que la libertad de la que gozan es un bien excepcional y también deben conocer sus Fuerzas Armadas".

En este sentido, el subdelagado ha hecho alusión a la guerra "injusta" de Rusia contra Ucrania "que nos ha hecho despertar y comprender que no somos infalibes, que el proyecto de una Europa democrática, libre y en paz es frágil, y que la seguridad, el bienestar del que gozamos y los valores de los que presumimos hay que protegerlos y defenderlos". Por ello, ha defendido la inversión en Defensa para tener un Ejército "equipado, instruido y tecnológicamente avanzado", al tiempo que ha destacado la importancia del apoyo de la sociedad "porque solo así seremos capaces de disuadir a otras potencias o grupos armados de atentar contra nuestro país", ha subrayado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión