El ministro Planas asegura en Binéfar que el Gobierno "doblegará" la curva de la inflación

El titular de la cartera de Agricultura, Pesca y Alimentación defiende que el Ejecutivo cuenta con una respuesta de protección "con medidas para adaptarnos a las nuevas situaciones y para un mejor reparto de las cargas".

El ministro Luis Planas a su llegada a Binéfar para clausurar el X Foro Somos Litera.
El ministro Luis Planas a su llegada a Binéfar para clausurar el X Foro Somos Litera.
Javier Navarro

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha manifestado que los retos del sector agroalimentario en España pasan "por la rentabilidad para conseguir la sostenibilidad de la producción agroalimentaria en nuestro país, que es tremendamente importante al ser un servicio esencial, como se demostró en la pandemia". Según ha dicho, esta actividad es hoy "un pilar estratégico, el primer sector en exportaciones  de España con 64.400 millones de euros". "Ya vendemos más que lo que consumimos en bebidas y alimentos", ha añadido.  

Planas ha clausurado el X Foro Somos Litera celebrado durante la mañana de este miércoles en el Hotel Ciudad de Binéfar y organizado por la revista comarcal del mismo nombre. El encuentro ha reunido a destacadas figuras políticas como el expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero o el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, quien lo ha inaugurado.  

El reto es "seguir produciendo más utilizando menos los recursos naturales y hacerlo en un contexto de cambio climático y descenso de la pluviometría". El ministro ha destacado que hay que seguir creciendo, "a pesar del grave problema que tenemos que es la guerra de Ucrania, que conduce a un incremento de precios". Planas ha afirmado que es consciente de que los precios de los alimentos son altos por los costes de gasolina, petróleo y gas, que se están conteniendo en las últimas semanas, y por los de las materias primas como trigo, maíz y colza. "Y un tercer factor, que es el de los fertilizantes nitrogenados que dependen de la producción del gas”, ha explicado.

Para el ministro de Agricultura los cuatro elementos básicos para el sector agroalimentario son la ley de cadena alimentaria, los seguros, la PAC y las medidas que toma el Gobierno de España. En este sentido, ha indicado que el Ejecutivo central cuenta con un plan articulado de respuesta “y al igual que se consiguió doblegar la curva de contagios del coronavirus, vamos a doblegar la curva de la inflación". 

Planas ha señalado que "estamos ante situaciones importadas frente a las cuales contamos con una respuesta de protección con medidas de transformación para adaptarnos a las nuevas situaciones y de mejor reparto de las cargas para que aquellos que más tienen, como los bancos o las empresas energéticas, aporten más, como ha dicho la presidenta de la Comisión Europea".

El ministro ha defendido medidas como los más de 1.000 millones de euros en ayudas al sector ganadero, pesquero y agrícola; las subvenciones por las heladas o el incremento de seguros agrarios, entre otras. "Son una respuesta complementaria a este momento tan difícil", ha afirmado. "El Gobierno está muy firme en trabajar para que la sociedad española salga en las mejores condiciones de esta crisis”, ha agregado. Planas ha destacado también que el PP "no tiene ninguna solución más que un plan alternativo que es el del Gobierno británico y se les ha venido abajo dejándoles sin discurso". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión