Zapatero en Binéfar: "No creo en la desglobalización. Sería un paso atrás en la historia"

El expresidente del Gobierno de España abre el X Foro Somos Litera que cerrará el ministro de Agricultura.

Fotos de la décima edición del Foro Somos Litera en Binéfar.
Fotos de la décima edición del Foro Somos Litera en Binéfar.
Javier Navarro

El expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, ha apelado esta mañana a la cooperación internacional para afrontar los envistes de la crisis que está generando la guerra de Ucrania, en la apertura de la X edición del Foro Somos Litera, que se celebra este miércoles en el Hotel Ciudad de Binéfar, organizado por la revista comarcal Somos Litera y que reúne a cerca de 300 asistentes.

“No tenemos gobernanza global, ni estado global, pero vivimos en la globalidad y sin embargo tendemos a desglobalizar. No creo en la desglobalización, sería un paso atrás en la historia. Si hemos tenido una vacuna rápida con el cóvid ha sido por la colaboración. La ciencia es global y lo hemos visto con el covid, con la investigación espacial, aunque ahora se resquebraja, por ver quien llega primero a la Luna”, ha afirmado el expresidente socialista después de haber hecho un repaso de cómo ha evolucionado el Mundo en la segunda mitad del siglo XX y hasta nuestros días en una conversación con Josep Antoni Durán Lleida, el político catalán natural de Alcampell, muy ligado a la comarca de la Litera. 

Occidente, EE.UU y Europa han pasado de tener más del 60% del PIB mundial en los años 60 al 42% en estos momentos. Misma cifra que tienen los países emergentes, en especial China y África. Además, ha apuntado que en los próximos 50 años, el 60% de la población mundial estará en China e India lo que supone un cambio de la geoestrategia.

“Hemos vivido un dominio de EEUU excepcional con el dominio financiero, militar y económico, pero ahora estamos con cambios profundos”, ha señalado y ha dado recordado que Occidente “entró en crisis en 2008 porque tuvo que recurrer al endeudamiento para mantener nivel de vida”.

Paralelamente, frente al declive económico de Occidente, el mundo se enfrenta al gigante asiático. “China ha desafiado a todas las leyes que el desarrollo sacando de la pobreza a 800 millones de habitantes” y ha tenido redes comerciales por todo el mundo frente a EE.UU que para prservar su hegemonía ha optado por el militarismo con bases militares en 90 países.

La realidad geopolítica y geoestratética ha cambiado y se encuentra en una tesitura crucial para José Luis Rodríguez Zapatero. “No hay que tener rivales para mantener hegemonías porque estas van a ir desapareciendo. Cada país depende de cómo se relaciona con el resto del mundo, de qué puede hacer por sí mismo. Nosotros solo podemos exportar y tener buenas relaciones con todo el mundo”, ha indicado.

Y a nivel europeo ha indicado que el continente “no tiene petróleo, gas ni los llamados minerales raros que son el futuro. Eso está en África, Latinoamérica o Asia.

“Todo es global, la economía, la guerra, el suministro de alimento, … tenemos un problema muy serio. Ahora se está hablando de un mercado laboral global con motivo del teletrabajo. El cambio tecnológico es imparable. La máquina de vapor, internet y ahora el teletrabajo. ¿Vamos a poner puertas al campo? Las crisis pueden ser de todo tipo, pero la historia nos enseña. Lo que hay que tener es bien ordenado los bienes públicos mundiales”, ha afirmado. Y ha recordado que el mejor momento de Europa ha sido la vacuna de la COVID -19, “una vacuna equilibrada, universal”.

Otro riesgo que a su juicio lleva la desglobalización es la creación de potencias regionales como Turquía y en ese sentido se ha mostrado muy crítico con la posición de la Unión Europea. “La decisión europea más equivocada ha sido cerrar la puerta a Turquía porque hubiera sido una UE abierta a todo el mundo y ahora queda un país errante que se ha convertido en potencia regional y es el único país que puede hablar con Rusia y Ucrania. Con Turquía dentro de la UE no hubiera habido guerra”.

En ese sentido ha reiterado que España y Europa “deben reflexionar sobre qué aportan a un mundo global que es no como nos gustaría, pero es así. Cuanto más insistimos en confrontar con las democracias no librerales menos fuerte estamos”. Y también ha echado de menos Zapatero una actitud más activa de la sociedad civil para protestar y parar esta guerra como sí la hubo con la invasión de Irak.

El evento reúne en el Hotel Ciudad de Binéfar a destacadas figuras del panorama político nacional como el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que hablará sobre retos y oportunidades del sector alimentario. Además de Planas esta mañana abordarán cuestiones sobre el empleo el secretario general para el Reto Demográfico, Francisco Boya; la presidenta de FRIBIN, Cristina Gallart; el exministro de Trabajo, Manuel Pimentel; el catedrático de Historia Económica de la Universidad de Zaragoza, Vicente Pinilla; o la secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Clara Sanz.

El acto lo ha abierto el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y lo clausurará el ministro de Agricultura, tras la ausencia de última hora del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

El X Foro Somos Litera reúne a 300 asistentes de los ámbitos político, empresarial y social de buena parte de la provincia de Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión