Huesca
Suscríbete por 1€

Construyen una granja de cerdos a los pies de un tozal emblema natural de los Monegros

El presidente comarcal tacha de "aberración" la cercanía al tozal de la Cobeta, imagen turística del territorio l Es un paraje habitual para rodajes en medio de la sierra de Jubierre.

Trabajos de construcción de la granja con el tozal de la Cobeta al fondo.
Trabajos de construcción de la granja con el tozal de la Cobeta al fondo.
H.A.

Una explotación porcina de algo más de 4.000 animales de cebo está siendo levantada muy cerca del principal emblema de Los Monegros, el tozal de la Cobeta, utilizado en cada una de las acciones de promoción turística de la comarca. El pedestal es el más sobresaliente de la sierra de Jubierre, un paraje único, que ha ido ganando en relevancia con los años y que atrae a un importante número de visitantes. Por su amplitud, singularidad y belleza, también es escenario de cientos de rodajes.

Impulsada por un particular y ubicada en el municipio de Sariñena, la explotación cuenta con los correspondientes permisos. La asociación SEO Birdlife fue la única que presentó alegaciones a la declaración de impacto ambiental, aunque fuera de plazo y sin poner el foco en su contaminación visual, la que más revuelo ha causado en el territorio, al iniciarse las obras de construcción y difundirse varias imágenes a través de las redes sociales. "Afea el paisaje; es una aberración", señala el presidente de la Comarca, Armando Sanjuán, haciendo referencia al "inapropiado" lugar elegido para levantar la explotación.

Tozal de la Cobeta, en la sierra de Jubierre.
Tozal de la Cobeta, en la sierra de Jubierre.
Heraldo

Su postura coincide con la expresada por numerosos monegrinos en las redes sociales. "Se trata de un lugar emblemático, un símbolo, que se verá gravemente distorsionado", añade. De hecho, entre sus bondades, estaba la experiencia de subir a los pies del pedestal y observar amplias llanuras casi vírgenes. A la espera de acercarse al lugar y comprobar ‘in situ’ su impacto, el responsable de la institución reconoce el escaso margen de maniobra. "Las obras ya están iniciadas y el proyecto, aprobado; nada o poco se puede hacer", señala.

Una figura de protección

La explotación porcina, con dos naves y una balsa de purines, es la primera en situarse en este paraje, que, entre otros aspectos, destaca por ser un espacio ajeno a la intervención del hombre, a excepción de la existencia de antiguas parideras y caminos rurales. Para conservarlo, Sanjuán aboga por impulsar algún tipo de figura de protección. Y no solo sobre la sierra de Jubierre. También cree necesario salvaguardar otros elementos del patrimonio natural de Los Monegros.

"Aunque para este caso ya llegamos tarde, hay que evitar que este tipo de situaciones se repitan", insiste. "Habrá que convocar a los municipios afectados e iniciar acciones conjuntas, siempre desde el consenso", subraya, haciendo referencia a que existen diferentes fórmulas más allá de la controvertida posibilidad de impulsar un Parque Nacional. Y es que esta opción, que ha sido planteada en varias ocasiones desde Seo Birdlife, la última hace unos meses, causa recelo en el territorio, al considerar que limitará el desarrollo de actividades económicas.

La alcaldesa de Castejón de Monegros, Ana Puey, considera su municipio "el más perjudicado" por la granja. La mayoría de este paraje natural está en su término, beneficiándose de eventos, visitas y rodajes. Aquí se celebra el festival Nowhere, con 4.000 participantes, y por sus caminos, ruedan los 8.000 ‘bikers’ de la Maratón Orbea Monegros.

Andreu Buenafuente y Berto Romero grabaron aquí una de las promos de su nuevo programa ‘Nadie sabe nada’. La sierra de Jubierre también ha sido escenario del rodaje de ‘Incierta Gloria’ o de videoclips de conocidos artistas, como Pablo Alborán.

"Somos los que más perdemos; es el lugar más demandado para rodar", insiste Puey, reconociendo que la granja "desluce y afea" el paisaje. "Es horrible", señala, aunque explica que "nada podemos hacer los ayuntamientos cuando una institución superior da el visto bueno a un proyecto de este tipo". La primera edil asegura que están estudiando introducir algún tipo de restricción para proteger la sierra y a la vez mantener actividades como el festival Nowhere.

El alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, comparte la necesidad de proteger determinados lugares emblemáticos. Y, en relación a la explotación porcina, explica que su ayuntamiento se limitó a conceder la licencia de obra a un proyecto que llegó con el visto bueno del Inaga

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión