Huesca revalida el título de uno de los cinco parques más sostenibles de España

El parque Universidad ha vuelto a conseguir el reconocimiento internacional de la 'green flag'.

Alumnos del colegio Pío XII de Huesca han izado la 'Green flag' en el parque de la Universidad.
Alumnos del colegio Pío XII de Huesca han izado la 'Green flag' en el parque de la Universidad.
Rubén Darío Núñez

Niños y niñas del colegio Pío XII han sido los encargados este viernes de izar la 'green flag' (bandera verde) que reconoce al parque de la Universidad como uno de los cinco más sostenibles de España, según los galardones internacionales que impulsa el Ministerio de Gobierno Local británico desde 1996. Es el cuarto año que revalida este premio que solo tienen el parque del Agua de Zaragoza, el parque del Campus Universidad de Navarra y los parques de Quevedo y La Granja en León. 

En el acto han participado el concejal de Servicios Generales, Roberto Cacho, y la concejala de Urbanismo, María Rodrigo, que también han acompañado a los escolares en la plantación de un manzano en conmemoración de esta simbólica fecha. "Es una gran satisfacción revalidar por cuarto año este reconocimiento internacional que se suma a otros premios que ha ido ganando la ciudad por su infraestructura verde como el de Aragón Medio Ambiente 2022, lo cual significa que el trabajo que llevamos implantando desde hace años en las más de 120 hectáreas de zonas verdes por unos cuidados medioambientalmente sostenibles y sin químicos, está dando sus frutos", ha destacado Cacho. 

Los Green Flag Awards tratan de reconocer la buena gestión de parques y jardines que cumplan 27 indicadores medioambientales orientados a mejorar la calidad del espacio verde público. En el caso concreto del parque de la Universidad, de cuatro hectáreas, se ha valorado especialmente el estanque central ya que riega toda la zona verde, haciendo que sea autosuficiente, con el agua procedente de la acequia que se abastece del pozo musulmán y de los excedentes de la piscina Almériz. 

El concejal ha destacado otras bondades de este parque como la ausencia de muros y barreras arquitectónicas, los juegos infantiles y biosaludables para todos los públicos, con 8.500 metros de viales para hacer deporte, carril bici conectado con la red del resto de la ciudad... Además, confía en que el parque de San Martín también logre este galardón internacional cuando se haya acabado la transformación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión