Aínsa construirá una pasarela peatonal para unir los puentes del Cinca y del Ara

El proyecto se ha licitado por 470.000 euros, financiados con fondos europeos, y un plazo de ejecución de 90 días.

La pasarela peatonal discurrirá sobre el muro de hormigón que va desde el puente sobre el Cinca (en imagen) hasta el puente sobre el Ara.
La pasarela peatonal discurrirá sobre el muro de hormigón que va desde el puente sobre el Cinca (en imagen) hasta el puente sobre el Ara.
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El Ayuntamiento de Aínsa ha sacado a licitación la construcción de una pasarela peatonal que una la margen derecha del río Cinca y la margen izquierda del Ara por un presupuesto de 471.659 euros con cargo al plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation. Las empresas interesadas tienen hasta el 30 de octubre para presentar las ofertas. El plazo de ejecución será de 90 días.

Según explican desde el Ayuntamiento, en el parquin público situado tras los edificios de las avenidas Central y Sobrarbe existe un muro de hormigón perimetral que separa dicha zona de aparcamiento del cauce en la confluencia de los ríos Cinca y Ara, en lo que resulta ser la cola del embalse de Mediano.

Dicho muro se prolonga desde el puente sobre el río Cinca, situado en la avenida Central, hasta el puente sobre el río Ara, en la avenida Sobrarbe, sumando una longitud aproximada de 225 metros.

Aprovechando estas circunstancias, el Ayuntamiento ha proyectado la construcción de una pasarela peatonal sobre la cabeza del muro de hormigón, a lo largo de todo su recorrido, de modo que queden comunicadas las avenidas Central y Sobrarbe mediante un itinerario peatonal con vistas al embalse de Mediano. Debido al entorno en el que será ubicada, en donde existe un gran valor paisajístico, natural y cultural, se ha decidido utilizar la madera como elemento estructural de partida.

Recreación de la pasarela peatonal de Aínsa.
Recreación de la pasarela peatonal de Aínsa.
Ayuntamiento de Aínsa

Así, la pasarela se realizará en madera de pino silvestre tratada en autoclave, tendrá una longitud total de 225 metros y un ancho de paso útil de 2,50 metros. La estructura principal se constituirá por un sistema de jabalcones, que anclados al muro perimetral del parquin, sustenten el tablero peatonal. Todos los elementos, tanto los principales como los secundarios, serán de madera laminada encolada.

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