Acuerdo unánime en la DPH para pedir la misma rebaja de costes laborales que Teruel

Los grupos reclaman al Gobierno de Aragón la implantación del grado completo de Medicina en Huesca, la captura del lobo y desarrollar un plan estratégico para la nieve. 

Imagen del pleno de la Diputación de Huesca celebrado este jueves.
Imagen del pleno de la Diputación de Huesca celebrado este jueves.
DPH

La Diputación Provincial de Huesca ha aprobado en el pleno de este jueves por unanimidad (PSOE, PP y PAR) instar al Gobierno de España a que incluya a los territorios del Alto Aragón con menor densidad de población entre los beneficiarios de la bonificación del 20% de los costes laborales anunciada para las empresas radicadas en Teruel, Cuenca y Soria con el objetivo de potenciar el mantenimiento y creación de empleo en estas zonas, tres de las más despobladas del país.

La propuesta, presentada por el PSOE, recuerda que cinco de las diez comarcas (Jacetania, Alto Gállego, Monegros, Ribagorza y Sobrarbe) estarían consideradas como desierto demográfico al tener menos de 12,5 habitantes por kilómetros cuadrado, el umbral que fija la UE para catalogar un territorio como despoblado.

Por ello, los grupos también solicitan un cambio normativo que tenga en cuenta como parámetro los habitantes por kilómetro cuadrado en municipios y comarcas, en lugar de la provincia, y otros baremos como dispersión geográfica, envejecimiento, mujeres y jóvenes, demografía, empleo femenino y juvenil.

El pleno también ha sacado adelante con acuerdo de los tres grupos una moción del PSOE, que enmendaba a otra muy similar del PP, para pedir a la Universidad de Zaragoza y al Gobierno de Aragón la implantación del grado completo de Medicina en el campus de Huesca, donde solo se pueden realizar los dos primeros cursos, y también la ampliación del número de plazas, además de incorporar nuevos hospitales públicos y privados para formar a residentes. No obstante, antes de la votación, socialistas y populares se han cruzado reproches sobre la política universitaria de sus respectivos Gobiernos autonómicos.

Además, los grupos han apoyado por unanimidad otra propuesta del PSOE pidiendo al Gobierno de España que revise la financiación de la administración local al mismo tiempo que aborde el nuevo modelo autonómico en el Consejo de Política Fiscal y Financiera; y que los fondos incondicionados para los municipios sean equilibrados en la cuantía por habitante entre las poblaciones de más de 75.000 habitantes y de las de menor número. 

Discrepancias sobre los proyectos para la nieve

El PP ha logrado sacar adelante dos propuestas. Una de ellas, para instar al Gobierno de Aragón a que desarrolle un Plan Estratégico para la nieve y continúe los trámites administrativos relacionados con el desarrollo del Plan de Interés General de Aragón para la Unión de Estaciones del Valle del Aragón y del Valle de Tena, así como las inversiones necesarias. 

En ella se incluía otro punto pidiendo la convocatoria de la Mesa de la Nieve, pero el PSOE la ha echado abajo por considerar que en el momento actual "no sería operativa" ya que consideran que los esfuerzos deben centrarse en los proyectos del valle del Aragón debido a que tanto Formigal-Panticosa como Cerler tienen ya sus planes estratégicos en marcha.

Por otra parte, el pleno ha aprobado la propuesta de los populares para solicitar al Gobierno de Aragón la captura y retirada del lobo en la provincia de Huesca, al amparo del artículo 61 de la ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

También el PAR ha logrado aprobar la única propuesta que había llevado para instar al Gobierno central a que establezca una regulación y un marco normativo respecto a la comercialización de la trufa y la estandarización de la calidad de este producto. 

Rechazan "censurar" la gestión de los fondos covid de la DGA

Por contra, se ha rechazado una propuesta del PP que reclamaba "censurar" la gestión del Gobierno de Aragón por la administración de los fondos covid, tras el informe de la Cámara de Cuentas de Aragón. Los populares han denunciado que de los 963 millones recibidos del Gobierno central, 370 fueron para pagar facturas de años anteriores. El PSOE ha defendido que se actuó con "escrupulosa legalidad porque eran fondos incondicionados de libre uso", y el PAR también ha insistido en que se gestionaron "con total y absoluta legalidad, según la Cámara de Cuentas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión