La Policía Nacional de Huesca celebra la bajada de delitos del 2,7%, aunque crecen los casos de malos tratos

El Cuerpo ha conmemorado por primera vez en la calle su festividad con la entrega de condecoraciones y homenajes a los caídos. 

La Policía Nacional de Huesca ha celebrado por primera vez en la calle su festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos del cuerpo. Lo ha hecho en una ceremonia abierta al público en la plaza de Luis López Allué, donde ha entregado siete condecoraciones y ha reconocido la colaboración de diversas empresas y entidades de la provincia. Antes, han asistido a una misa en honor de los policías fallecidos en la iglesia de San Pedro El Viejo.

El acto ha estado presidido por la subdelegada del Gobierno, Silvia Salazar, el jefe superior de la Policía en Aragón, Juan Carlos Hernández, y el comisario jefe provincial, Luis Fernando Ascaso, que han pasado revista a una formación compuesta por agentes de las comisarías de Huesca y Jaca, del Centro de Cooperación de Canfranc, de las Unidades de Extranjería y Documentación de Fraga y de Monzón, y de la Unidad Adscrita al Gobierno de Aragón en representación de los 208 hombres y 55 mujeres que integran la plantilla de la Policía Nacional en la provincia. Les han acompañado un nutrido grupo de autoridades civiles, policiales y militares, además de numerosos público. 

En su discurso, Luis Fernando Ascaso ha celebrado el descenso de la criminalidad en un 2,7% en lo que va de año (de 1.110 a 1.080 infracciones penales) y haber alcanzado un índice de esclarecimiento del 46.39%. No obstante, también ha lamentado el aumento de los delitos relacionados con la violencia de género, las lesiones y las estafas telemáticas. 

A este respecto, la subdelegada ha informado de que actualmente hay 364 casos activos de mujeres víctimas de malos tratos en la provincia, un 10% más que hace un año. Ha elogiado el "firme compromiso" de la Policía Nacional para la erradicación de esta lacra que es "un objetivo unánime e irrenunciable tanto para la sociedad como para las instituciones", ha recalcado. Además, Silvia Salazar ha recordado que en lo que va de año han sido asesinadas 34 mujeres en España, una de ellas en Aragón, Mari Carmen, una vecina de Escatrón de 71 años a cuyos familiares y amigos a trasladado todo su apoyo y cariño. 

Por otra parte, el comisario ha destacado otros hitos de este año como las 867 órdenes de protección internacional temporal para refugiados de Ucrania que han gestionado las unidades de Extranjería y Documentación; el dispositivo de seguridad del Día de las Fuerzas Armadas, el mayor desplegado hasta ahora en la ciudad con 570 policías; los controles fronterizos durante la cumbre de la OTAN de junio; o las 184 actas por tendencia de drogas y los cuatro detenidos por tráfico de las Fiestas de San Lorenzo

"Tenemos motivos para sentirnos legítimamente orgullosos del trabajo realizado pero en absoluto podemos relajar nuestra actitud de permanente servicio a los ciudadanos ni caer en la autocomplacencia", ha subrayado Luis Fernando Ascaso, quien ha valorado la estrecha colaboración con la Guardia Civil, jueces y fiscales, asociaciones de vecinos, sindicatos policiales. Y, por último, ha felicitado a todos los condecorados "porque es el justo premio a vuestra entrega y dedicación" y ha tenido un emotivo recuerdo hacia el policía Miguel Broto Barecha, fallecido el año pasado. 

El comisario provincial de Huesca, Luis Fernando Ascaso, durante su discurso en el Día de la Policía Nacional.
El comisario provincial de Huesca, Luis Fernando Ascaso, durante su discurso en el Día de la Policía Nacional.
Subdelegación del Gobierno en Huesca

La subdelegada también se ha sumado a esta felicitación y ha resaltado, además, la creciente especialización de la Policía Nacional para combatir los delitos cibernéticos, además de su trabajo contra el tráfico de drogas, el crimen organizado o la vigilancia frente al terrorismo. "El resultado se deja ver en las estadísticas, que sitúan a nuestra provincia como una de las más seguras de España", ha subrayado. 

Asimismo, Silvia Salazar ha hecho hincapié en el "histórico" aumento de efectivos en Aragón de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con 5.725 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, 1.322 de ellos en Huesca, un 8,8% más que en 2017. Y ha animado a las mujeres especialmente a incorporarse al Cuerpo ya que en la provincia suponen ya un 19% de la plantilla. Finalmente, ha aplaudido la decisión del comisario de sacar el acto a la calle "porque es una forma de acercaros aún más a los vecinos y vecinas de Huesca, una ciudad que reconoce y agradece vuestro servicio y dedicación y que está muy orgullosa de su Policía Nacional".

Cruces al mérito policial y placas a jubilados, empresas y entidades

En total, la Policía Nacional ha entregado siete cruces al mérito policial con distintivo blanco por la trayectoria profesional: el subinspector José Laborda, los policías Rubén Fraga y Antonio Jarne, las policías de la Unidad Adscrita María del Mar Valdenebro y Eva Escolano, el teniente coronel del Cuartel General de la División Castillejos Fernando Almale y el teniente de la Guardia Civil Alejandro Manuel Bernués

También han recibido placas de reconocimiento los policías jubilados Juan Vivancos, Fernando Torralba, Enrique Moreno y Carlos Correas. Y se ha reconocido igualmente la labor de la bodega Lalanne de Barbastro, del director de Emergencia de Cruz Roja en Huesca (Óscar Gracia), de la farmacia Altemir, de Ultramarinos La Confianza y del grupo hostelero Mas Monzón.  

Entrega de condecoraciones en el acto de Día de la Policía Nacional de Huesca.
Entrega de condecoraciones en el acto de Día de la Policía Nacional de Huesca.
Subdelegación del Gobierno en Huesca

La ceremonia ha concluido con una ofrenda en memoria de los policías fallecidos en acto de servicio y la interpretación del himno del Cuerpo por parte de la soprano Mariángel Leo Martín. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión